martes, 2 de mayo de 2023

Neyba Informativo

NG Cortiñas dice voto económico decidirá elecciones 2024; cree la gente desaprobará penuria y calamidad en que vive




SANTO DOMINGO.- El economista Haivanjoe NG Cortiñas dijo que basado en la economía del comportamiento y su asociación con el voto económico, las elecciones presidenciales del próximo año 2024 pueden definirse principalmente por la situación económica adversa que padece la mayoría de la población dominicana.  

Externó su consideración al considerar que la gente tiende a responsabilizar al gobierno cuando hay situaciones económicas difíciles, como el aumento sostenido de los precios y el crecimiento de la economía no llega a los más vulnerables, dándole un carácter excluyente a la población.  

Ng Cortiñas indicó que el voto económico es la capacidad de respuesta que tiene la gente, ante coyunturas económicas que lo perjudica, como es el caso del alto costo de la canasta básica para la familia dominicana. 

Agregó que en la República Dominicana hay antecedentes de la asociación entre el voto económico y la condición del desempeño de la economía, en particular, aquellas variables que se vinculan al bienestar o penuria de la gente, como son es el caso del incremento de los precios. 

En ese sentido, recordó que cuando gobernaba Salvador Jorge Blanco y el candidato a la presidencia por el partido oficialista era Jacobo Majluta, la economía transcurrió por un tiempo convulso, con inflación promedio fue de un 35.0 % previo a las elecciones de 1986 y un PIB en el 1985 con valor negativo de un 2.1 %, resultando ganador la oposición, que era Joaquín Balaguer, con un 41.55 %, frente al 39.22 % de Majluta. 

El segundo caso aconteció en 1990, para entonces la economía colapsaba, con una caída negativa del PIB de un 5.5 % y el incremento de los precios alcanzaban máximos históricos, con un 79.92% y una escasez en productos clave para la familia dominicana, como la leche y azúcar. 

NG Cortiñas amplió señalando que “en el 1990 gobernando Balaguer, en las elecciones, “ganó Balaguer” con apenas un 35.35 % del total, frente a un 57.02 % de la oposición dividida (Bosch con un 33.79 % y José Francisco Peña Gómez con un 23.23 %), evidenciado el voto económico rechazó al estado calamitoso de la economía”. 

El tercer caso fue en el 2004, para la oportunidad la economía mostró una caída negativa de un 1.9 %, el año que antecedió a las elecciones y la tasa de inflación se situó en un 42.66 % (2003) y de un 28.63 % a mayo de 2004, mes cuando se efectuaron las elecciones generales. 

El voto económico se hizo presente nueva vez, al resultar perdedor el candidato del partido oficial que intentaba reelegirse, obteniendo un 33.65 % de la votación y el candidato opositor que resultó ganador fue Leonel Fernández, obteniendo un 57.11 % del total de los votos emitidos. 

Haivanjoe Ng Cortiñas concluyó diciendo, que en el año preelectoral la inflación acumula un 20.9 % en 31 meses de gobierno y el PIB para los primeros dos meses de 2023 muestra una caída significativa, respecto a igual periodo del año anterior del orden de un 4.9 puntos porcentuales y, que, de acuerdo a las encuestas, la valoración que tiene la gente de la situación económica indica que, el principal problema de la gente es la inflación y que el país económico va por mal camino.

Dijo que por estas razones es previsible que, para las elecciones presidenciales de 2024, como expresión de desaprobación por el estado de penuria y calamidad en la que se encuentra la mayor franja de la población dominicana, haga perder al candidato del partido de gobierno y resulte ganador la oposición, encabeza por Leonel Fernández.    

La declaración del economista fue ofrecida en el recorrido que hizo el pasado fin de semana por los municipios de Higüey y Hato Mayor, cuando les habló a seguidores de la Fuerza del Pueblo y ciudadanos sin militancia política.