sábado, 4 de febrero de 2023

Neyba Informativo

TIERRA NUEVA: Productores denuncian abusos de poder de agencias militares incautan limones y otros rubros agrícolas en la frontera

 




Por: Deivy Pérez .


INDEPENDENCIA, RD.- Las asociaciones organizadas de productores agrícolas de la comunidad de Tierra Nueva en el Distrito Municipal de Boca de Cachòn en la Provincia Independencia, denunciaron hoy la incautación ilegal de Limones y otros rubros agrícolas de comercialización, por parte de agentes militares apostados en esta franja fronteriza del país.


Decenas de productores sufren las injusticias de los militares, que al momento de transportar sus "Limones para venderlos a los haitianos en el Mercado Binacional", son interceptados y despojados de sus productos cosechados en Tierra Nueva que es tierra Dominicana. 


La comunidad de Tierra Nueva en la Provincia Independencia, hace un llamado al seńor presidente de la República, Luis Abinader y al alto mando militar, para que detengan y le pongan un alto esta situación que pone en riesgo la vida de los campesinos y en peligro la seguridad alimentaria de la zona.


‘’La agricultura es el único medio de vida que tenemos aquí ante la falta de empleos que nos asfixia, ahora los guardias nos quitas todo lo que producimos y nos prohiben el intercambio comercial con Haití, condenando a la población a morirse de hambre.’’ Informaron los representantes campesinos de Tierra Nueva al periodista de CDN37, Deivy Pérez.


Los trabajadores del campo dijeron no aguantar más abuso por parte de los militares, ya que sus "Limones" y demás productos son cultivados en fincas Dominicanas, que tienen deudas con los Bancos comerciales y que no permitirán que sus familias mueran de hambre por culpa de los abusos de los  "militares, " afirmaron.


Las asociaciones hablaron en esos términos, tras realizar una rueda de prensa donde denunciaron  los supuestos abusos por parte de los miembros de esa institución en los puestos de chequeos ubicados en esa zona.


Las asociaciones participantes son, Asociación de parceleros la unión hace la Fuerza , Asociación de  Madres Desamparadas, Cooperativa Agropecuaria de Servicios Múltiples de Productores de Tierra Nueva (COOPROASTIN), entre otros.