viernes, 3 de febrero de 2023

Neyba Informativo

Senado reconoce a la República Popular China por solidaridad en donación y gestión vacunas contra Covid-19

  





El reconocimiento fue recibido por el embajador chino en República Dominicana, Zhang Run, luego de que la Cámara Alta aprobara la Resolución para el reconocimiento, propuesta por el senador Aris Yván Lorenzo.



Santo Domingo. R.D. 02 de febrero de 2023.- En un acto encabezado por el vicepresidente del Senado de la República, Santiago José Zorrilla, la Cámara Alta reconoció a la República Popular China, por su solidaridad para la donación y gestión de vacunas contra el Covid-19 a la República Dominicana.



El homenaje se realiza en una muestra del agradecimiento del pueblo dominicano al país asiático por los aportes y solidaridad brindados durante la crisis sanitaria por la pandemia del Covid-19, con la facilitación del suministro de cerca de 16 millones dosis de vacunas y la donación de 50,000 dosis del medicamento para la República Dominicana.



El pergamino del reconocimiento fue recibido por el embajador chino en República Dominicana, Zhang Run, luego de que el Pleno de la Cámara Alta aprobara a unanimidad una Resolución propuesta por el senador Aris Yván Lorenzo.



Santiago José Zorrilla, vicepresidente del Senado afirmó que, como presidente de la Comisión Permanente de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional del Senado, se siente altamente orgulloso de que la República Dominicana tenga relaciones con un país como la República Popular China, nación que siempre ha estado presta a cooperar en los momentos más necesitados.



“Señor Zhang Run nos sentimos honrados por el desprendimiento de su país, en el auxilio con la donación de vacunas utilizadas para mitigar el flagelo del Covid-19. Gracias en nombre de nuestro país”, agradeció el también representante senatorial por la provincia de El Seibo.



El proponente de la iniciativa, Aris Yván Lorenzo, valoró que la República Popular China fue el primer país en manifestar su apoyo solidario con la entrega de millones de dosis de vacunas a la República Dominicana, durante la pandemia del Covid-19. “Gracias a las vacunas entregadas por el Gobierno chino, nuestro país avanzó en la inmunización contra el Covid-19”, expresó el senador por Elías Piña.



En la actividad, que se desarrolló en el Salón Polivalente del Senado, el embajador Zhang Run dijo sentirse muy honrado al recibir, en nombre del gobierno chino, el reconocimiento que considera una muestra de las buenas relaciones chino-dominicanas.



“Este reconocimiento hace patente la alta valoración del pueblo dominicano y de los partidos políticos dominicanos sobre la cooperación bilateral contra la pandemia y el alto grado de consenso por reforzar la amistad entre los dos países, lo que se convertirá en un capítulo loable de la historia de las relaciones chino-dominicanas. Y en este lugar, permítanme extender mi más sincera gratitud al Honorable Senado y a todos los partidos políticos de la República Dominicana, y a través de ustedes, al hermano pueblo dominicano”, dijo el diplomático Shang Run.


Run destacó que gracias a la empatía personal del presidente chino Xi Jinping, China respondió oportunamente a la solicitud del país en medio de la expansión del Covid-19 en el territorio nacional, para respaldar la lucha dominicana contra la pandemia.


El reconocimiento fue entregado al embajador Zhang Run por los senadores Santiago José Zorrilla, Aris Yván Lorenzo, Franklin Romero, Virgilio Cedano y Pedro Catrain.


Luego de pronunciar su discurso, el embajador de la República Popular China, Zhang Run, hizo entrega de decenas de ejemplares del libro “Xi Jinping: la Gobernanza y Administración de China”.


Además de los senadores Santiago José Zorrilla (El Seibo); Aris Yván Lorenzo (Elías Piña); Franklin Romero (Duarte); Virgilio Cedano (La Altagracia); y Pedro Catrain,  (Samaná), en la actividad participaron los senadores Antonio Marte (Santiago Rodríguez); Lenin Valdez  (Monte Plata); y Franklin Rodríguez (San Cristóbal).