SANTO DOMINGO. - Al conmemorarse el 64 aniversario del ajusticiamiento del dictador Rafael Leónidas Trujillo, el Senado de la República realizó la conferencia "Qué pasó la noche del 30 de mayo de 1961 y los días posteriores", dictada por el historiador Juan Daniel Balcácer, presidente de la Academia Dominicana de la Historia.
La actividad se llevó a cabo en el Salón Polivalente de la Cámara Alta, y fue encabezada por el presidente del Senado, Ricardo de los Santos, con la presencia de connotadas personalidades, entre ellas familiares de los héroes de la gesta del 30 de mayo de 1961.
Tras ofrecer las palabras de bienvenida, Ricardo de Los Santos explicó que la conferencia invita a los dominicanos a mirar de cerca uno de los episodios más decisivos y determinantes de la historia reciente, por considerar que la desaparición de Trujillo significó el fin de una dictadura horrorosa y sangrienta, que además representó el inicio de una etapa caracterizada por la incertidumbre, las justas internas, las luchas libertarias y la necesidad de construir la institucionalidad democrática.
“Espero que esta conferencia se traduzca en un espacio de reflexión y renovación del compromiso que todos tenemos con la justicia y la democracia, a fin de garantizar que ese episodio de la historia, jamás se vuelva a repetir en nuestro país”, dijo el presidente del Senado.
En su ponencia, Juan Daniel Balcácer narró paso por paso, y con detalles la ejecución del complot que terminó con la vida de Trujillo, y los sucesos posteriores que involucraron a los conjurados.
El historiador declaró que la gesta del 30 de mayo