miércoles, 27 de marzo de 2024

Neyba Informativo

DGDF garantiza incremento sostenible de la vegetación con entrega de equipos y herramientas para viveros.

 

Neiba, Bahoruco.

Con el objetivo de abastecer a los viveros de equipos y herramientas para el proceso de producción de plantas, la Dirección General de Desarrollo Fronterizo (DGDF) realizó la segunda etapa de entrega de insumos a invernaderos.

La actividad fue encabezada por Ramón Pérez Tejeda, director de la institución, en la fábrica experimental de vino en La Colonia Plaza Cique de este municipio cabecera, con la presencia del Instituto Nacional de la Uva (INUVA), José Santos Manzueta.

El titular de la DGDF, precisó que con esta entrega se garantiza el desarrollo sostenible de la vegetación y la preservación de las fuentes de agua potable en las comunidades fronterizas.

Durante su intervención, el funcionario detalló los equipos entregados a los capataces, como herramientas, fertilizantes, pesticidas y bolsas para viveros, entre otros. Además, resaltó que esta acción contribuye a la preservación del medio ambiente.


Al mismo tiempo, explicó que la producción, propagación, cultivo, distribución y venta de especies vegetales dinamizan el comercio en la zona.

Sobre los viveros de la DGDF

Actualmente, en la institución encargada de promover el desarrollo en la zona fronteriza, existen 24 viveros, de los cuales 8 se encuentran en la región sur, produciendo aproximadamente 220 mil plantas trimestralmente.

Estos viveros se dedican a la producción de plantas ornamentales, frutales y maderables. Entre los cultivos frutales se incluyen cacao, café, mangos y cítricos. 

La entrega de equipos surge del acuerdo sostenido con la fundación AVSI, que tiene como meta, mejorar la protección del medio ambiente y en particular, la cubierta forestal en la zona fronteriza, mejorando así las condiciones económicas de los agricultores.

El director de la DGDF, estuvo acompañado, además, del encargado regional de la DGDF, de comunitarios, agricultores de la zona y colaboradores de la institución, entre ellos el director regional, Juan Manuel Sena y en Bahoruco, Junior Méndez Rosado.