martes, 6 de junio de 2023

Neyba Informativo

Realizan intervención de varios sistemas de riego afectados por inundaciones en Suroeste

 


Santo Domingo _. El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, INDRHI, informó que realiza la intervención de varios sistemas de riego en la región Suroeste, específicamente en las provincias San Juan, Independencia, Bahoruco y Azua, que resultaron afectados por la reciente crecida de afluentes.


Olmedo Caba Romano, director ejecutivo del INDRHI, especificó, que basado en un levantamiento preliminar agotado por las direcciones regionales de la entidad,los equipos de mitigación utilizaron una retroexcavadora de largo alcance para extraer escombros.

Asimismo informó que con esto se busca mejorar la circulación de agua en la cañada Tenguerengue, ubicada en el casco urbano del municipio San Juan de la Maguana, donde la crecida del arroyo produjo la rotura de la parrilla de protección de entrada, obstruyendo por lo que se inundaron viviendas aledañas.

En otro orden, manifestó que finalizan la extracción de sedimentos en el sistema de riego Arroyo Blanco, en la provincia Independencia, el cual resultó afectado tras la rotura del canal Jimaní ante la crecida del río Blanco (Soliette).

En Azua, cabe destacar que en un comunicado de prensa el INDRHI informó la intervención en el municipio Padre Las Casas de la cañada El Higüero para la fluidez de las aguas.

El funcionario explicó ante medios de comunicación que con las lluvias torrenciales posteriores a periodos de sequías prolongadas se produce arrastre de vegetación, sedimentos y otros materiales sólidos que obstruyen las vías de conducción de agua.