miércoles, 7 de junio de 2023

Neyba Informativo

Asociación de Productores de Mangos del Valle de Neiba claman ayuda para no perder la presente cosecha



POR RAMON ANTONIO MEDINA

NEIBA: A pesar de tener una excelente cosecha, los productores de mangos del valle de Neiba, agrupados en la Asociación de Productores de Mangos La Flor de Neiba, denunciaron que la situación por la que atraviesan no es la más halagüeña ya que la escases de nichos de comercialización, no les permite sacar lo máximo de la producción a los mercados internacionales.

Hablando a través de Manolo Méndez, asesor técnico de la asociación de productores, dijeron que la presente cosecha es de las mejores, pero, dijeron lamentar que no  podrán poner en venta la producción o aprovecharla por las mismas precariedades de mercado.

“Nuestra situación actual es de desesperación e impotencia ya que la producción del presente año está al borde de la perdición, porque hasta ahora, solo hay una empresa de exportación operando y su ritmo operativo es prácticamente a media, porque sólo está trabajando 4 días a la semana, con una producción de 3,6000 frutas al día, es decir 144,000 frutas por semana” dijo Méndez.

Estimó que la producción de este año, rondaría por los 2.7 a 3 millones de frutas valoradas en unos 25 millones de pesos, lo cual en años venideros sería mayor porque aumentaría por encima de las 2700 tarea y el número de productores que en la actualidad son unos 105 en plena producción.

Cito, que uno de los factores climatológico que favorece el cultivo de frutales en el valle de Neiba es la baja pluviometría 600 (milímetros anual) la radiación solar (13 horas luz) baja incidencias de enfermedad y moscas de la fruta.

La asociación de productores de mango la Flor de Neiba, hizo un llamado a las autoridades del gobierno, a la Asociación Banileja de Productores de Mango, ABAPROMANGO, al clúster nacional del mango y a todo aquel que incursione en el mercado del mango a tomar medidas, que eviten la perdida de la cosecha de mangos 2023.