domingo, 19 de marzo de 2023

Neyba Informativo

OPINION: A propósito del 80 aniversario de la creacion de la provincia Bahoruco y el municipio de Tamayo

 



Por Welkin Cuevas: El 18 de marzo de 1943 es la fecha que en realidad fue creada la Provincia Bahoruco, mediante la Ley No. 229.

 

El 10 de marzo de 1943, lo que ocurrió fue la aprobación en la Cámara de Diputados del Proyecto de creación -pero  aún no se cconvertiría en Ley, sino que el Senado también lo aprobó el 16 de marzo- hasta que fue promulgado por el Poder Ejecutivo como Ley, el 18 de marzo.

 

Así consta en la Gaceta Oficial No. 5890, publicada el 20 de marzo del año 1943.

 

Por lo que, es el 18 de marzo de 1943 cuando se concretó la creación de esta demarcación política, cuya Ley formalmente le denomina Provincia del Bahoruco, con su cabecera en Neyba.

 

De la común Cabecera (Neyba), formaron partes las Secciones Los Ríos, Las Clavellinas, La Villa de José Trujillo Valdez y La Madre, Cañitas, Cachón Seco (que en la actualidad conforman a Villa Jaragua); Cebollín, Cerro en Medio, El Copey, Dos Brazos, El Estero, Los Guineos, El Maguito, El Majagual, El Mañón, La Fuentecita, El Palmar, Los Roas, San Pulin, El Salado, El Tanque, Las Tejas, Tamarindo, y los poblados de Batey 1, Batey 2, Batey 3, Batey 4 y Batey 5.

 

En esa misma Ley No. 229 fue creado también el Municipio de Tamayo, sobre los territorios de las Secciones de Hatico, Cabeza de Toro, Guanarate, Vuelta Grande, Arroyo Seco, Barranca, Honduras, Bayahonda, Santana, San Ramón, El Jobo (Uvilla parece que sería posterior), Monserrate, Mena y los poblados de Batey 6-Batey Santa Barbara, Batey Santana y Batey Santa María, con su cabecera en Villa de Hatico, citada, que conforma el territorio que conocemos como casco urbano de Tamayo.

 

En citada Ley 229 fueron integradas a la recién creada provincia del Bahoruco, las Secciones de Jimani y Arroyo Blanco, de la Común de La Descubierta, y la Sección del Limón, de la Común de Duverge, que formaron el Distrito Municipal de Jimani, segregados dichas localidades de la provincia de Barahona, y que en la actualidad forman pare de la provincia Independencia.

 

La tradición, sin embargo, es que las actividades conmemorativas de la provincia Bahoruco y del Municipio de Tamayo, se celebran el 10 de marzo, debido quizás, a que fue ese día fue el anuncio de la iniciativa aprobada por vez primera, pero realmente el día 18 de marzo es cuando se convirtió en Ley y por consiguiente es esa la fecha cuando fueron creadas dichas demarcaciones.

 El Autor es Abogado