domingo, 19 de febrero de 2023

Neyba Informativo

FEDA entrega RD$60 MM sector ovinocaprino en Independencia

 


INDEPENDENCIA.- El director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), Hecmilio Galván, visitó varios municipios de esta provincia, donde dejó iniciados proyectos que impactarán en el desarrollo agrícola y pecuario de esta demarcación.

Galván informó que entregó 200 créditos a los criadores ovinocaprinos por un monto de 60 millones de pesos, un tractor a la Cooperativa de Ganaderos de Duvergé por un monto de 4.5 millones de pesos, más de 1,000 herramientas agrícolas, unas 6, 000 plantas de coco, 50 mil alevines de tilapia en Duvergé y unas 4,000 pollitas ponedoras a mujeres esa comunidad.

Dijo que “con estas inversiones, el FEDA impulsa el desarrollo de esa provincia del Suroeste, creando empleos y riqueza en esa zona anteriormente olvidada por los gobiernos del PLD”.

Solo en el proyecto ovinocaprino, cuando se complete la entrega de los créditos, habrá 200 nuevos pequeños empresarios en Jimaní, señaló Galván.

Además, en Jimaní, Duvergé, Baitoa, Vengan a Ver, El Limón y otras comunidades, Galván entregó implementos agrícolas y de labranzas, como machetes, picos, palas y limas, entre otros asperos a representantes de las asociaciones de agricultores.

El funcionario indicó que la provincia será repoblada de cultivos de Coco y de uva, de crianza de chivos, ya que los cultivos que no demandan tanta agua para producir serán la solución en esa zona.

Dijo que los proyectos a impulsar y la entrega de materiales de producción están llegando a las comunidades y son las que acabarán con los niveles de miseria que existe en la provincia fronteriza.

Precisó que “el presidente Luis Abinader está plenamente comprometido con la recuperación del sector agropecuario, por lo que, con la entrega de herramientas, tractores y los demás aportes a la producción pecuaria, son vitales para lograr este objetivo, razón por la cual, a través del FEDA, apoya a las asociaciones agropecuarias”.

Galván anunció, además, la entrega de más de 100 mil plantas de coco en la zona, de dos tractores más en la provincia Independencia, de 50 padrotes de calidad a los criadores y la instalación de uno o dos centros de genéticos que van a servir para brindarles la mejor genética a los productores, con los que será erradicada la pobreza extrema de esa demarcación.

Durante los actos de entrega, el director del FEDA fue acompañado por autoridades de la región, entre ellas, Frank Herasme, director de Indesur; Eliazar Peguero, alcalde de El Limón, de Jimaní; Máximo Peña, director regional de Ganadería; la gobernadora de Independencia, Mercedes Nova; el ex senador, Dagoberto Rodríguez Adames, y el regional del FEDA, Ramón Emilio Jiménez.