sábado, 17 de diciembre de 2022

Neyba Informativo

Director Desarrollo Fronterizo pone en marcha Finca Modelo en la Región Sur

 








 Independencia. La Dirección General de Desarrollo Fronterizo inauguró este sábado la Finca Modelo, en el municipio Mella, provincia Independencia. 


El director de la DGDF, Ramón Pérez Tejada, dejó en funcionamiento este proyecto tras realizar el corte simbólico de cinta, creando así un impacto positivo tanto para los munícipes y nuestros colaboradores.


Las Fincas Demostrativas Modelo tienen por objetivo generar un modelo de unidad agropecuaria productiva autosuficiente, que genere alimentos para la autosostenibilidad alimentaria.


Pérez Tejada, durante su intervención en el acto, expresó, que con la realización de estas acciones se demuestra el compromiso de la institución con la zona fronteriza que van a fines con las intenciones del Presidente de la República, Luis Abinader.


 Al mismo tiempo, Pérez Tejada enfatizó, que desde esta institución que preside, continuamos haciendo esfuerzos al velar por el buen funcionamiento de las zonas fronterizas, generando de esta forma oportunidades que transformen la vida de cada uno de sus habitantes.  


 

 Sobre la Finca Modelo


Nuestra finca modelo contará con componentes integrados como la piscicultura con la crianza de peces; apicultura con la instalación de apiarios y capacitación a productores apícolas; la cunicultura con crianza de conejos; avicultura con gallinas y codornices; lombricultura para producción de abono orgánico y además cultivo de hortalizas y árboles frutales. Se contempla incorporar un área recreativa y educativa. Esta finca modelo está dirigida a productores y grupos comunitarios.


Además, contará con una Producción de Pitahaya y de Uvas: su objetivo es cultivar estas frutas para uso local y de exportación, suministrando un medio de generación de ingresos sostenibles a productores con creación de fuentes de empleo.


Por otra parte, nuestra oficina contará con un centro de capacitación que nos permitirá capacitar a nuestra población, en materia de artesanía, farmacia, repostería, electricidad, entre otras, según la necesidad de la provincia.  


Los beneficiarios de la Finca Modelo Regional Sur tendrán un área recreativa con un lago artificial, columpios, sala de reciclaje.


 Áreas recreativas: lago artificial, pozo, columpios, sala de reciclaje (motocicletas y sala de recepción), espacio cultural, gatita y dos gazebos con asientos reciclados, toda esta infraestructura podrá ser visitada por estudiantes interesados en conocer el desarrollo y funcionamiento de este proyecto.


El director de la Dirección General de Desarrollo Fronterizo, Ramón Ernesto Pérez Tejada, estuvo acompañado de las autoridades provinciales, comunitarios y colaboradores de la institución.


 División de Comunicaciones

Dirección General de Desarrollo Fronterizo.