lunes, 3 de octubre de 2022

Neyba Informativo

JIMANÌ: UTEPDA pasará al INDESUR el proyecto agrícola de Boca de Cachón.




INDESUR también manejará el sistema de regadío por goteo de Los Pinos del Edén.


Por Héctor Plata.

Boca de Cachón, Jimanì.- El director ejecutivo de la Unidad Técnica Ejecutora de los Proyectos de Desarrollo Agroforestal (UTEPDA), Eliferbo Herasme Díaz, anunció este fin de semana que el Proyecto Agrícola de siembra de frutales puesto en marcha en esta comunidad por esa institución, pasará a ser administrado por el Instituto para el Desarrollo del Suroeste (INDESUR).


Herasme Díaz, dijo que los trabajos de ejecución de UTEPDA en ese proyecto llegaron a su fase final.


El funcionario recordó que UTEPDA sostiene un Acuerdo de Cooperación Interinstitucional con el INDESUR, y que el presidente de la República, Luis Abinader, delegó los planes de desarrollo agropecuarios de la provincia Independencia en esa dependencia oficial. 


El proyecto implica poner en producción unas 200 tareas de tierra que fueron entregadas a 20 agricultores organizados en la Cooperativa de Productores Agrícola del nuevo  Boca de Cachón.


Los terrenos fueron habilitados por UTEPDA y cuentan con un sistema de regadío por gotéo que incluye un reservorio de 165 mil galones de agua, una planta de distribución del líquido computarizada y un potente generador eléctrico. 


Al momento, el proyecto no funciona en óptimas condiciones debido a algunas dificultades en la fuente fija de abastecimiento de agua, situación que se espera sea resuelta por el INDESUR.


El ejecutivo de UTEPDA adelantó que el INDESUR  manejará también un sistema de regadío por goteo puesto en funcionamiento recientemente la comunidad de Los Pinos del Edén, municipio la Descubierta, donde se beneficia a 43 productores agropecuarios. 


Por su parte, el ejecutivo del INDESUR, Frank Alejandro Herasme Soto, explicó que los trabajos del gobierno en la provincia Independencia, correspondientes al Sector Agropecuario, deberán ser coordinados por esa institución, según lo dispuso el presidente Luis Abinader en su reciente visita a Jimanì. 


Herasme Soto, detalló que el presidente tiene en sus manos el Plan de Desarrollo Agropecuario de Independencia, el cual contiene soluciones precisas a los sistemas de riego de cada una de las comunidades de esta demarcación fronteriza.


Ambos funcionarios se expresaron en esos términos el pasado sábado, en el marco de un recorrido iniciado en esta localidad y que concluyó en la comunidad de "Angel Feliz", municipio de La Descubierta.