martes, 27 de septiembre de 2022

Neyba Informativo

Hugo Beras presenta plan de gobierno para la transformación del transporte


 


Santo Domingo.- A propósito de la Semana de la Movilidad Sostenible y del Apoyo a la Implementación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible del Gran Santo Domingo, (AIPMUS), el director del Intrant Hugo Beras, compartió este martes los avances de las acciones puestas en marcha en el Plan de Gobierno para la transformación del transporte en el país.


Al encabezar el acto sobre avances y desafíos en materia de movilidad en el país, Beras citó que, dentro de las acciones del Gobierno de cara a la mejora del transporte a través del Intrant, el Gran Santo Domingo cuenta ya con tres sistemas de corredores de transporte público implementados, que movilizan a más de 90 mil pasajeros a diario.

El encuentro contó con la participación del ministro de la Presidencia, Joel Santos, así como representantes de los organismos que apoyan la implementación de PMUS, como la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y la Unión Europea (UE), representados por Virginie Díaz y María González-Mata respectivamente, ademá con Fabrice Blazquez de la Embajada de Francia en RD y Lionel Franceschini, encargado de Misión Senior AFD.

En ese sentido, el director enfatizó que de los tres millones de viajes que se dan a diario en el GSD, 36% corresponde a usuarios del transporte público y que es de sumo interés del gobierno del presidente Luis Abinader transformar el transporte a través de mejoras de conectividad, circulación y competitividad, dentro de lo que se establece eficiencia logística en la carga urbana, plan de infraestructura vial, entre otros.

En el Foro “Hacia Dónde Vamos en Materia de Movilidad Sostenible”, Beras explicó que la calidad de vida de los usuarios que se desplazan en transporte público, ha mejorado significativamente en términos de reducción de tiempo, comodidad y economía, agregó el director.

En ese contexto, el ejecutivo del Intrant comunicó que otras implementaciones que lleva a cabo el Gobierno son la extensión y ampliación de las líneas del Metro de Santo Domingo, así como la línea dos del Teleférico en Los Alcarrizos. En ese aspecto, más allá de la implementación de los corredores, la puesta en operación del Monorriel y el Teleférico, entre el 2023 y el 2024, impactarán a más de 500 mil beneficiarios directos en la zona Norte del país.

“Dentro de las grandes conquistas de la modernización de la movilidad en el país, está el crecimiento de una nueva cultura ciudadana que va migrando hacia el sistema de pago electrónico y que apuesta a modos alternativos de transporte como la actividad peatonal y el uso de la bicicleta”, sostuvo el director.

El titular del Intrant resaltó que, “para hacer frente a los retos que enfrenta el país en esa materia, RD cuenta con un Plan de Movilidad Urbana Sostenible proyectado al 2030, que tiene como objetivo crear una red equitativa e inclusiva de transporte público, con el aumento de un tercio de cobertura, para convertir el GSD en un ciudad más atractiva y sostenible, con mejor calidad del aire y alineada a los objetivos para el cambio climático”.

“La modernización del parque vehicular con la sustitución de los carros de concho por unidades masivas, la promoción de transporte eléctrico y no motorizado, también se alinean a los propósitos a favor del cuidado del medio ambiente”, indicó el funcionario.

Respecto al desarrollo en materia de movilidad, en el foro se anunció que más de diez nuevos corredores se integrarán al SITP del GSD y el municipio de Santiago de los Caballeros, donde además se construye el Monorriel, un moderno sistema de transporte masivo que moverá a más de 40 mil pasajeros por hora en esa región.

En el evento se informó que, como parte de los avances en materia de movilidad, se ha estado trabando en el fortalecimiento de las capacidades gerenciales de los actores del transporte como el Intrant en su calidad de ente gestor del sistema integrado, la operadora pública OMSA y empresas privadas en gestión eficiente de flota de buses y apoyo social a la creación de empresas privadas de buses.

Además, durante la presentación de los principales avances y desafíos enmarcados dentro del AIPMUS, también intervinieron en el Foro Lionel Franceschini, de la AFD; Manuel Rodríguez, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y en representación de las firmas consultoras GEA 21 y EGIS; Alfonso Sanz y Juan Pablo Bocarejo, así como Sofía Zarama, jefa de planeación de Transmilenio de Bogotá. Además, participaron representantes de Asociación de Movilidad Eléctrica Dominicana, Evergo, entre otros.

 

Otros datos de la movilidad en el GSD

La movilidad en la principal ciudad del país se desarrolla con una población estimada en más de 3,5 millones de habitantes, que representan un tercio de la población total del país, y con una proyección de 4,4 millones al 2030. Santo Domingo ha conocido un crecimiento demográfico exponencial y concentra los principales retos de transporte urbano del país.