martes, 30 de agosto de 2022

Neyba Informativo

Comisión de técnicos agropecuarios socializa con agricultores sobre el cultivo de Castañas de masa y Coco Enano Malayo en Valle de Neiba.

 





POR RAMON ANTONIO MEDINA

BAHORUCO: Asociación de Agricultores las Tres Luces recibió una delegación de técnicos del sector agropecuario, con la finalidad de socializar sobre un ambicioso proyecto de cultivo de Coco Malayo y Castaña de Masa,  en una porción de cuatro mil tareas que posee dicha asociación en la zona agrícola Las Tres Luces, en la parte baja del municipio de Neiba.

La comisión, encabezada por el señor Cesar Sandino de Jesús, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Agricultura, dijo, que la visita tiene como objetivo fundamental, socializar con los beneficiarios del proyecto, sobre un estudio de factibilidad que data de hace algunos diez años en los terrenos de la asociación y todo lo concerniente al posible financiamiento del proyecto.

Dijo, que además, cumplen con el compromiso asumido con la asociación, que le hiso recientemente una visita para ver las posibilidades de solicitar la reactivación del proyecto, el cual estaba paralizado y el cual amerita la reevaluación de los suelos.

“Es prudente evaluar los suelos, que son de muy difícil manejo, por el alto grado de salinidad, y a pesar de que hay un estudio que data de diez años, es prudente evaluar el mismo y profundizar para que no haya error en un proyecto tan importante como es este proyecto de producción de Cocos” dijo Sandino.

Proyecto de Castaña de masa o buen pan,

La comisión de técnicos evaluó también, las posibilidades de introducir un proyecto de producción de Castañas del cual hablo el señor Juan Hiciano, quien habló de las ventajas del cultivo de los diferentes tipos de este rubro.

Hiciano, dijo que la Castaña prospera bien en terrenos altos, pero para la parte baja del municipio, está motivando la instalación de un proyecto piloto de diez tareas del fruto, cuya rentabilidad es alta ya que una sola planta de Castaña produce por encima de los RD$ 20 mil pesos

“Actualmente en el país hay 59 exportadoras y 7 agroindustrias, la demanda es alta y la producción es baja, por lo que no hay temor en producir y se está motivando la producción en el país y Neiba se adapta a este cultivo” dijo Hiciano.

La Castaña de Masa o buen pan es un cultivo que puede durar hasta doscientos años produciendo y es un producto que industrializado tiene una enorme demanda en el mercado internacional y del mismo se elabora un alimento saludable, sin gluten por lo que es altamente demandada, sobre todo en los mercados Europeos.

A nombre de los más de cincuenta productores presentes en la actividad, y la Asociación Las Tres Luces, el presidente de dicha entidad, Pedro Díaz Guzmán, agradeció el esfuerzo desplegado para iniciar los trabajos y la conformación de una comisión que se encargara de dar seguimiento al proyecto de cultivo de Coco enano Malayo y el proyecto de cultivo de Castaña de Masa o buen pan.

En la actividad, realizada en la Casa de la Cultura de Neiba la mañana de este martes, estuvo presente, además de la comisión, conformada por Cesar Sandino de Jesús, Palmenio Díaz, Juan Hiciano, entre otros, estuvieron presentes el Director Ejecutivo del INUVA, José Santos Manzueta, el Director provincial de Agricultura Miguel Peña, Jose Antonio Matos Peña, Pedro Díaz Guzmán, entre otros.