lunes, 22 de agosto de 2022

Neyba Informativo

CAID San Juan capacita a personal Plan international

 


 


 

El Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) sede San Juan, impartió el taller “Claves para la Identificación Temprana de Síndrome de Down, Parálisis Cerebral Infantil y Trastorno del Espectro Autista” a personal de Plan International de la región Sur del país.

41 personas entre empleados y colaboradores voluntarios de las Unidades de Programas de Barahona, San Juan-Elías Piña y Azua, viajaron hasta el CAID de San Juan de la Maguana, donde además de participar en la capacitación, realizaron un recorrido por sus instalaciones, recibiendo explicación del trabajo que realiza la institución, de manos de cada área médica y terapéutica.

El CAID además de realizar el diagnóstico, la rehabilitación y atención integral a los niños (y sus familias) con las tres condiciones citadas, desarrolla un programa de capacitación permanente dirigido a instituciones y personas cuyo trabajo está enfocado en niñez y comunidad, como es el caso de la reconocida ONG Plan International.

El objetivo de este programa es que esos actores entren a formar parte de una red que ofrece su ayuda para que niños y familias de la región Sur que necesiten los servicios ofertados por el CAID, conozcan de este Centro, sean referidos al mismo, puedan acceder y reciban la atención demandada; contribuyendo así con el cumplimiento de sus derechos a una atención especializada y a una inclusión integral.

La capacitación que fue impartida por las doctoras María Elena Castillo, pediatra; Yeremy Bautista Psiquiatra y Ana Morales de Evaluación y Diagnóstico, permitió que los participantes conozcan de manera física, estructural y operativa al CAID, entiendan más sobre cada una de las condiciones que atiende, incluyendo rasgos, conductas y actitudes típicas que pueden presentar las personas que conviven con alguna de estas.

“Agradecemos la apertura del CAID a que grupos de apoyo comunitario y personal técnico de nuestra institución puedan visualizar los servicios que ofrece y a que hagamos un recorrido por sus modernas instalaciones. Lo aprendido nos ayudará en nuestro trabajo para continuar garantizando los derechos de los niños, niñas y adolescentes más vulnerables de la región Sur”, pronunció Juan Alberto Valdez, Coordinador Regional Sur de Desarrollo Infantil de Plan International.