viernes, 17 de junio de 2022

Neyba Informativo

Sale a la luz razones reales de la denuncia sobre la supuesta mafia y conflicto de los vendedores de huevos con los Mocanos.


 


JIMANI, Independencia.- Comerciantes dedicados a la venta de huevos y Pollos en el mercado Binacional de Mal Paso, aclaran la situación, que dijeron afecta al sector avícola, en torno a la supuesta mafia que opera en el mercado binacional organizado en este punto fronterizo.

Tras un encuentro realizado en este municipio, dijeron que  las denuncias sobre la supuesta mafia que  resaltan medios periodísticos nacionales de falsas y aclararon que la  verdadera mafia está en la misma asociación, la cual está siendo manejada como un patrimonio familiar por el propio Laureano Santana ( (Lau) junto a otros parientes.

Dijeron, que la verdadera mafia está en el interior de la supuesta asociación, dirigida por Laureano, su grupo donde figuran su hermano Alejandro y sus sobrinos, pues esta asociación desde hace más de un año viene teniendo problemas con los inversionistas mocanos.

Califican a los inversionistas mocanos, como comerciantes serios, reconocidos a nivel nacional como empresarios responsables, dedicados a negocios legales. Hace varios años llegaron a Jimaní con la buena intención de vender  huevos desde Moca y zonas aledañas hacia Haití, por el mercado binacional de Jimaní.

Al momento de hacer el desmentido, aclararon que la asociación de Huevos y Pollos en el municipio,  no está legalmente constituida y que durante años se ha manejado  solo con los estatutos, a lo que obedece que nunca ha celebrado asamblea, es decir, no está constituida de acuerdo a la ley 125, por tanto, no existe legalmente.

“La asociación de huevos tiene varios años secuestrada por Laureano Santana, sus hermanos y sobrinos, quienes la manejan a sus antojos y como una empresa familiar, no realizan reuniones, no hacen asambleas para cambios de directiva, no presentan informe financiero, es decir, los beneficios que genera la misma se queda en manos de Lau y familiares” denunciaron en un informe.

Dijeron que mientras la familia mencionada se queda con todas las ganancias, los demás miembros siguen viviendo en la miseria, enfermos, porque no les permiten conocer, acceder a ellas ni acceder a las mismas, y a el que intenta hacerlo lo amenazan.

 La Asociación fue formada con 22 miembros en principio, cuando la dirigía el señor Típico, donde en ese entonces si se respetaba el sistema de turnos. Luego de la llegada de "Laureano Santana, su hermano Alejandro y sus sobrinos, comenzaron a manejarla como una empresa familiar, donde la espalda a los demás miembros dañando y llevándose todo a su paso.

Para cada miembro acceder a la membrecía tiene que adquirir o arrendar por un millón pesos cada ruta de la supuesta asociación, por un año. Aparte de eso, siempre deben pagar veinticinco mil pesos, por cada turno de ventas de huevos por cada camión, dinero que va directamente a las manos de Laureano, Alejandro, sus  hermanos y sobrinos. Esta mafia se lleva a su bolsillo por cobro de turno alrededor  de un millón y  medio de pesos, es decir, más de 20 millones de pesos al año.