lunes, 23 de mayo de 2022

Neyba Informativo

Director Regional 18 del Minerd Alexander Colón Cedeño destaca avances en materia educativa en Bahoruco e Independencia




NEIBA.- El director de la Regional 18 de Educación, Bahoruco e Independencia, Alexander Colón Cedeño, al participar en el primer encuentro del programa “El Gobierno en las Provincias”, realizó un informe sobre los avances que presenta esta dependencia educativa tras asumir Roberto Fulcar  como ministro de Educación, a pesar de tener que enfrentar la pandemia del Covid-19.


Alexander Colón Cedeño, enfatizó “desde el ministerio de educación, se desarrollan estrategias orientadas a fomentar las capacidades de los docentes y el personal técnico-pedagógico, en todos sus niveles y modalidades, así como la capacitación al 100% del personal docente en el uso de herramientas tecnológicas, y metodologías de educación a distancia”.


Sostuvo que a través del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) en la provincia Bahoruco se han formado y están en proceso de formación 1,306 docentes en formación continua, carreras de grado, postgrados, mientras que en la provincia Independencia los docentes que reciben estas capacitaciones son 1,396.


Asimismo, destacó que gracias a la buena gestión que encabeza Roberto Fulcar en educación, y las disposiciones del presidente Luis Abinader, durante el fuerte auge de la pandemia, en Bahoruco e Independencia no faltó la alimentación de los estudiantes entregada a los familiares, por lo que en el periodo de agosto 2020 a agosto 2021, fueron entregadas en estas provincias 14,599,440 raciones alimenticias.


Agregó que tras 8 años sin libros de texto, el ministerio de educación ha entregado a la fecha en la provincia Bahoruco, 97,627 y en Independencia 42,989 a los estudiantes de los niveles inicial y primario. “Hemos dotado 93 centros de estas provincias, con mobiliarios escolares para mejorar los resultados que deseamos obtener. Dentro de estos mobiliarios se desatacan mesas y sillas para el nivel inicial, butacas, pizarras, anaqueles, mesas para bibliotecas, archivos”, dijo Colón Cedeño.


Manifestó que el ministerio de educación ha cubierto la brecha digital que existía en esta zona, ya que en Bahoruco ha entregado 25,416 dispositivos electrónicos entre netbooks, laptops y tabletas a estudiantes y docentes, y en Independencia el total de estos dispositivos entregados fue de 13,341, lo que resulta de un gran avance para toda la comunidad educativa en materia digital.


El director de la Regional 18, expresó que desde agosto 2020 hasta la fecha en la provincia Bahoruco el ministerio de educación ha nombrado 1,193 en puestos administrativos mientras que en Independencia los nombrados son un total de 722. “En cuanto a la cantidad de docentes nombrados tras el pasado concurso de oposición, en esta Regional ascienden a más 900 en diferentes áreas y niveles”.


El ministerio de educación, con el objetivo de garantizar las condiciones adecuadas para recibir docencia, ha desarrollado extensas jornadas de mantenimientos correctivos en los planteles educativos, en esta Regional ha intervenido un total de 105 planteles en Bahoruco y 16 en Independencia, tras previa adjudicación mediante un proceso transparente y apegado a la Ley No. 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones.