viernes, 22 de abril de 2022

Neyba Informativo

NEIBA: Alcalde José Darío Cepeda Medina rinde cuentas de 2do año de gestión; cambian bufet directivo.

 








POR RAMON ANTONIO MEDINA

NEIBA: El Alcalde del municipio, José Darío Cepeda Medina,  realizó la mañana de este viernes la  actividad de rendición de cuentas que por segundo año consecutivo presenta, ante representantes de juntas de Vecinos, organizaciones de bases comunitarias y medios de comunicación, invitados para la magna ocasión.

Previo al acto de rendición de cuentas, fueron elegidos los representantes de la sala capitular, pasando a presidirla la concejal Pelagia Segura quien fungió como vicepresidente en la gestión que culmino hoy con su elección y Amílcar Feliz como vicepresidente del Concejo de Regidores.

La sesión para la selección del nuevo buffet estuvo compuesto por los concejales, Robinson Silfa, quien presidio hasta el día de hoy, Jacqueline Silfa Vicepresidente, Pelagia Segura, Anderson Reyes, Robel Santana, Amílcar del Valle, el concejal Francisco Ferreras, presento excusas por encontrarse fuera del país.

Este ultimo año presidio la Sala Capitular el Concejal Robinson Silfa, quien dio paso a Segura, la nueva presidente de la Sala de Regidores para 24 de abril  2022-2023.

En sus memorias, el Alcalde cito una serie de logros reflejados en obras ejecutadas a través del Presupuesto Participativo Municipal, que impactan positivamente en el desarrollo de las comunidades, entre estos, la construcción de contenes en comunidades de los sectores El Manguito y el Pozo, y pensando en el desarrollo urbanístico del municipio, en coordinación con las Juntas de Vecinos del sector Santa Cruz, se apertura una vía de acceso al Hospital San Bartolomé, y un mayor acercamiento a la zona comercial de este municipio.

De encontrar el parque vehicular totalmente desarticulado por las condiciones de las unidades que habían en existencia, dijo, hoy la alcaldía cuenta con siete unidades lo que permite que por primera vez en la historia la alcaldía despliegue la recogida de los desechos hasta a las comunidades montañosas y mantener el pueblo limpio.

En sus palabras centrales, aprovecho para pedir la colaboración de la ciudadanía para mantener los niveles de limpieza y que depositen los desperdicios cumpliendo con el calendario de recogida que disponga la alcaldía.

Destaco el importante apoyo que ha recibido el gobierno local de Neiba, al igual que los de mas ayuntamientos del país, por parte de la Liga Municipal Dominicana y el gobierno central, que preside Luis Abinader, al igual que las entidades sectoriales del gobierno provinciales, entre los que cito, la gobernación, oficina senatorial, UTEPDA, desarrollo fronterizo, entre otras.

Además de detallar los logros alcanzados por su gestión en términos de valoración y ejecución de obras de interés para el desarrollo integral del municipio, el Ejecutivo municipal de Neiba anuncio una serie de iniciativas, que dijo, catapultaran el avance del municipio de Neiba, durante  el año que transcurre.

Entre las obras y acciones, dijo, que la alcaldía ejecutara la construcción de unos 7,000 metros de contenes para avanzar con el plan de asfaltado que ha dispuesto el Presidente de a República, Luis Abinader Corona, por lo que ya se ha recibido un desembolso de la Liga Municipal Dominicana, LMD, la transferencia con RD$5, 546, 000,00, para la construcción de contenes este año.

se estarán implementando, cito, el inicio del remozamiento del parque Apolinar Perdomo, la adecuación de vías y señalización para la implementación de ordenamiento del tránsito en el municipio, la gestión de un camión de Bomberos y la intervención del Cementerio de Tabardillo, el Boulevard de la zona norte y la reconstrucción de los paradores de la zona norte, o zona cafetalera de Panzo.

Cabe destacar que durante este año, la alcaldía de Neiba es la que mejor desempeño a obtenido, a partir de las mediciones del Sistema de Monitoreo de la Gestión Municipal, sismap municipal, en el cual el municipio se sitúa en el numero 1 de la Región Enriquillo y 21 entre los 158 municipios, tras lograr 53.53% para una puntuación de 87.14%.

Desglose de fondos por cuenta

En el marco de la presentación de su informe durante el año 20021 -2022 el Alcalde del municipio de Neiba, detalló, que en la cuenta de inversión recibe RD$1,885,336.80, por servicio recibe RD$1,398,470,6, de personal RD$1,101,019,64, mientras que en la de Salud y Genero recibe RD$187,900,71. Para un total por un año de RD$54,872, 733.50.

En el acto de rendición de cuentas, estuvieron presentes como invitados,  además de las organizaciones de base, la Senadora Melania Salvador, la Gobernadora Juana Cristina Mateo, el ex senador Manuel Antonio Paula y esposa Mercedes Mella, el Alcalde de Villa Jaragua, Ivan Arístides Medina Trinidad, entre otras personalidades.