miércoles, 2 de marzo de 2022

Neyba Informativo

Paliza justifica propuesta de reforma constitucional del Gobierno


 El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, aseguró este miércoles que la propuesta de reforma de la constitución solicitada por el Gobierno es la primera vez que un presidente propone ceder parte de su poder.

“El país hoy necesita de unidad, necesita la oportunidad de construir y de trabajar juntos… es la primera vez en la historia republicana que un presidente propone ceder parte de su poder”, manifestó el funcionario.

Las declaraciones de Paliza se realizaron luego de que los representantes de los principales partidos de oposición en la mesa temática sobre Transparencia e Institucionalidad, del Consejo Económico y Social (CES), se retiraron antes de debatir la referida reforma.

Miembros de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD) y Fuerza del Pueblo, justificaron esta acción asegurando que es un "momento inoportuno" para discutir cambios a la Carta Magna.

Sobre esto el ministro instó a los partidos de oposición a la unidad, asegurando que estas modificaciones sólo buscan establecer la independencia del Ministerio Público.

“Le invitamos a que reconsideren y que podamos trabajar juntos para una Constitución que sea sustentable en el tiempo y que pueda consolidar la independencia política del Ministerio Público”, dijo.

Asimismo, Paliza finalizó sus declaraciones aseverando que esta reforma no tocará el tema electoral, ni será llevada a cabo para el bien de particulares, sino para el bien común.

“No es una reforma electoral que tiene la intención de beneficiarse desde el punto de vista personal, sino todo lo contrario”, expresó.