viernes, 18 de marzo de 2022

Neyba Informativo

Alcalde de Neiba entrega a DIGESEET informe técnico busca mejorar la movilidad en el municipio

 

POR RAMON ANTONIO MEDINA

NEIBA: El Alcalde del municipio de Neiba, José Darío Cepeda Medina, hizo entrega de un informe técnico al Director General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) Gral de Brigada Ramón Ant. Guzmán Peralta, P.N. propuesta con la cual la alcaldía se propone mejorar la movilidad vehicular en el municipio cabecera de la provincia Bahoruco.

La entrega del documento por parte del Alcalde de Neiba, se llevo a cabo en las oficinas de la DIGESETT, en Santo Domingo, donde narro con lujos y detalles la necesidad de continuar con el proceso de organización del tráfico vehicular, sobre todo en la periferia o centro comercial de la ciudad.

Históricamente, la zona periférica y la comercial en el centro de la ciudad, donde se concentra el mayor flujo comercial y vehicular ha sido caótico, debido a los constantes taponamientos por el excesivo flujo de vehículos de motor de todo tipo que circulan, mas en los días de Feria o Mercado miércoles y sábado.

Cepeda Medina externó sus inquietudes en cuanto a los inconvenientes que están presentando con el tránsito en  jurisdicción, por lo que Guzmán Peralta se comprometió a dar el respaldo y coordinar los levantamiento necesarios para que el tránsito sea más viable y los conductores respeten la ley 63-17.

En el encuentro con el Director de la DIGESEET, el alcalde de Neiba, planteo la necesidad de que sea aumentado el personal de la dotación de la institución, de manera que puedan dar respuestas a la demanda de agentes que permitan  coadyuvar junto a la Policía Municipal, en el proceso de organización  y mejora de la movilidad en el municipio, además de prevenir la gran cantidad de accidentes que genera el caos en que se desenvuelve el tráfico vehicular y que se ha dispuesto regular y erradicar el caos.

En el informe técnico entregado por la Alcaldía, se detallan las estadísticas sobre las consecuencias que genera la desorganización imperante en termino de accidentes de tráfico, donde se resalta que el rango de edad donde se registra el mayor porcentaje de víctimas por acciones de transito es de 20 - 30 años, es decir los jóvenes, este grupo representa el 39% de las víctimas con lesiones y el 44% de las víctimas mortales.

Otros datos

De acuerdo a la base de datos del OPSEVI, del 2016 al 2019 se han registrado en el centro urbano del municipio de Neiba un total de 63 víctimas por accidentes de tránsito, de las cuales 54 fueron víctimas con lesiones y 9 víctimas mortales. (Los datos correspondientes al 2018 no cuentan con los datos de DIGESETT y 2019 solamente son los datos registrados por la DIGESETT).

La mayor cantidad de víctimas con lesiones se registraron en el mes de Febrero (24%), en cuanto a las víctimas mortales el mayor porcentaje se registró en el mes de Enero, Marzo y Abril (todos con 22%), seguido por los meses Agosto, Septiembre y Diciembre.