viernes, 25 de febrero de 2022

Neyba Informativo

EL PALMAR: Con un emotivo acto, Junta Distrital y Centro educativo celebran actividades por el mes de la Patria y natalicio de Mella.

 





El Palmar: Con un acto realizado en el Centro Educativo Francisco Ulises Espaillat, de este distrito municipal, la Junta Distrital de El Palmar conmemoró el mes de la Patria y el natalicio del patricio, Matías Ramón Mella.

Sobre la actividad, el Director Distrital, Ariel Andres Seleni, dijo, que conjuntamente con el Cuerpo de Regidores el Ayuntamiento del Palmar, apoyan y participan en la actividad con motivo a la independencia, que se celebrara el próximo domingo 27 de Febrero.

Seleni, dijo que el legado de Matías Ramón Mella como el de los demás próceres, en el caso de Francisco Del Rosario Sánchez y Juan Pablo Duarte, es imperecedero y su legado debe ser recordado por todas las presentes y futuras generaciones, por lo que el ayuntamiento, en coordinación con Dreilin Novas, Director y demás autoridades del Centro educativo, celebraron la importante fecha, con un acto la mañana de este viernes.

Sobre Mella, vida y obra.

 Matías Ramón Mella Castillo, nació el 25 de febrero de 1816 en Santo Domingo. Fue un militar, político y activista dominicano. Es considerado uno de los Padres de la Patria de la República Dominicana junto a Juan Pablo Duarte y Francisco del Rosario Sánchez.

Como miembro del movimiento independentista, Mella encarnó la expresión militante y decidida siendo conocido por haber disparado su trabuco la noche del 27 de febrero del 1844 en la Puerta de la Misericordia dando comienzo de esta forma a la revuelta por la independencia del país.

De los fundadores de la República, Mella fue el más apto para las actividades militares. Su habilidad como estratega contribuyó significativamente a lograr la independencia dominicana, hecho que puso fin a la ocupación haitiana.

Murió el 4 de junio de 1864, siendo enterrado cubierto por la bandera dominicana como fuera su deseo. Sus restos se encuentran, junto a los de Duarte y Sánchez, en el Altar de la Patria