lunes, 21 de febrero de 2022

Neyba Informativo

Algunas universidades privadas volverán a la presencialidad en próximo cuatrimestre

 


Luego de cinco días del levantamiento de las medidas restrictivas contra el covid-19 por el presidente Luis Abinader, el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) llamó al retorno de las universidades a la presencialidad.

Sin embargo, no será hasta el próximo período académico cuando algunas casas de altos estudios regresen del mundo virtual a las aulas físicas.

La Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (Unphu) y la Universidad Organización y Método (O&M), son dos de las entidades privadas de enseñanza superior que retomarán la docencia presencial, aunque no en un 100%.

Tras el llamado del ministro, Franklin García Fermín, difundido este pasado domingo, el rector de la Unphu, Arq. Miguel Fiallo Calderón, y la vicerrectora académica de la O&M, Norma Franco Báez, coincidieron en que el actual cuatrimestre finalizará en la modalidad en que inició.

“En este periodo aumentamos la presencialidad, en el próximo,  nos integraremos a la nueva normalidad”, destacó Fiallo Calderón.

Asimismo, el arquitecto señaló que tal como planteó el Mescyt en una nota de prensa, la virtualidad es “una materia aprendida”, por lo que aplicarán un modelo de docencia híbrido, con asignaturas virtuales y semipresenciales.

De su lado, Franco Báez detalló que actualmente la  O&M maneja un 45% de su matrícula virtual y un 55% presencial, incluyendo los laboratorios.

“A partir del próximo cuatrimestre mayo-agosto 2022 se incrementarán  las clases presenciales y así cumplir con las nuevas reglamentaciones”, subrayó.

Protocolos

En cuanto a las medidas sanitarias de seguridad, el Mescyt sostiene que será una responsabilidad de los estudiantes y de las autoridades de las Instituciones de Educación Superior (IES) continuar con los protocolos que deben seguir.

En ese sentido, el rector de la Unphu resaltó que promoverán vacunación, así como las medidas de higiene y el uso de mascarillas en lugares cerrados.