martes, 7 de diciembre de 2021

Neyba Informativo

El PLD ve hay «judicialización» de la política; dice fijará posición hoy

 


SANTO DOMINGO.- El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) fijará posición este martes a las 10 de la mañana sobre lo que calificó como “judicialización de la política“ en que estaría incurriendo el actual gobierno.

Charles Mariotti, secretario general del PLD, hizo el anuncio al término de una reunión del comité político de este partido, celebrada este lunes  en esta capital.   Sobre el particular también se pronunciaron los dirigentes Temístocles Montás y José Dantes García en sendos programas de entrevistas televisivas.

Hablaron en momentos en que auditorías de la Cámara de Cuentas (CC) revelan supuestas irregularidades en organismos del Estado, en las que estarían involucrados parientes cercanos del ex presidente de la República y actual presidente del PLD, Danilo Medina.

«Mañana nosotros estaremos estableciendo frente al país la posición oficial de nuestro partido respecto a la judicialización de la política o la política judializada», manifestó Mariotti.

De su lado, Montás, vicepresidente del partido, consideró pertinente saber si las acusaciones en contra de exfuncionarios peledeístas «en  realidad se trata es de una investigación seria o por el  contrario lo que se busca es judicializar los actos de los gobiernos de Danilo Medina».

Entrevistado en el programa Matinal 5, de Telemicro, advirtió que una persecución política podría perjudicar  del sistema de partidos del país.

Manifestó que el PLD defenderá su gestión frente al Estado dominicano, porque «en el fondo lo que se está viendo es una embestida contra todos los actos de los gobiernos de Danilo Medina, cuyos resultados fueron positivos porque las obras están ahí».

El secretario de Asuntos Jurídicos del PLD, José Dantés Díaz, dijo que en la República Dominicana se está usando la justicia como arma política y alegó que hay influencias ajenas al  Poder Judicial que inciden en sus decisiones.

“Hemos visto cómo la propia procuradora general de la República, Miriam Germán, mediante la carta que hizo pública aquella vez para las alertas migratorias, hizo saber que convocó a una reunión y que llegaron dos personas ajenas al poder judicial para pedirle  que dejara sin efecto la disposición de levantar todas las alertas migratorias”, recordó el jurista entrevistado en el programa Despierta RD.

Se  preguntó quiénes fueron esas dos personas que asistieron a la reunión con  la magistrada  Procuradora General, con Wilson Camacho, Yenny Berenice y el director de Migración.

Expresó que  el discurso de Miriam Germán dio en la Cámara Americana de Comercio no se corresponde con lo que están haciendo sus subalternos en el Ministerio Público.

REUNION COMITE POLITICO

La reunión del Comité Político del PLD de este lunes tuvo en la línea frontal al expresidente de la República y presidente del partido, Danilo Medina; a  Mariotti, Montás, la ex vicepresidenta de la República Margarita Cedeño y Gonzalo Castillo, último candidato a la Presidencia de la República.

41 de los 45 miembros del Comité Político participaron en el encuentro con las excusas formalizadas de Lidio Cadet, Lucia Medina, José del Castillo y Juan Ariel Jiménez.

La reunión inició con los temas de informes y continuó con la propuesta de agenda  presentada por  Danilo Medina en su calidad de Presidente del PLD.

DIALOGO EMPANTANADO

En otro orden, Mariotti consideró que el Diálogo Nacional entre el Gobierno y los partidos está «empantanado y enchivado», lo catalogó como un método de entretenimiento por parte de la administración del presidente Luis Abinader.

Sseñaló que los encuentros entre las autoridades y fuerzas políticas han sido utilizados por el Gobierno para ocultar las supuestas deficiencias en su forma de gobernar.

“No quisiéramos pensar que una vez más el Gobierno hace llamados a las fuerzas políticas con el objetivo de desviar la atención de su mala administración”, sostuvo.

El presidente Abinader convocó a un diálogo para las reformas estructurales que requiere la modernización del Estado y se han realizado varias rondas.

Mariotti indicó que solo sobre el tema agua se creó una mesa de trabajo y que los demás puntos están en una especia de limbo.