sábado, 20 de noviembre de 2021

Neyba Informativo

Abinader deja fuera de la agenda a Monte Grande en visita a Barahona y Bahoruco

 


Benny Rodríguez

Barahona, RD

El Proyecto Múltiple Presa de Monte Grande, es considerada la obra más importante para los residentes en Barahona, Bahoruco e Independencia, donde la esperan con ansias para mejorar su calidad de vida.

Sin embargo, en una visita que tiene previsto realizar hoy el presidente Luis Abinader a Barahona no fue incluida dentro de los lugares donde hará presencia.

Monte Grande se encuentra prácticamente paralizado, pese a que meses atrás fue visitada por el mandatario, quien aseguró que estaría lista el próximo año.

“Esta es una idea de décadas para toda la región sur, especialmente en términos de regar muchas nuevas tareas para producción agrícola, contener las inundaciones y convertirla en la fuente de agua para muchas comunidades del sur, incluyendo Barahona”, expresó el mandatario el pasado 7 de febrero cuando visitó el lugar.

El presidente asumió el compromiso de dar término a esta obra. “Nos comprometemos a que esta presa, después de más de once años, en un año y tres meses, podamos terminar su construcción”, dijo el mandatario en su momento, definiendo la obra como “el metro del Suroeste”.

No obstante, conforme a la agenda de este sábado y mañana Abinader viaja al Suroeste donde tiene pautados visita a hospitales, reuniones, Consejo de Ministros, remozamiento de playas, balnearios, primer picazo para construir carretera Barahona-Enriquillo, inauguración de un centro escolar, arreglo de viviendas, entre otras actividades.

Múltiples beneficios

La supervisión de la obra está a cargo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), la cual se encuentra ubicada sobre el río Yaque del Sur. Se trata de una infraestructura pública que acoge un importante complejo de obras hidráulicas que aportará al desarrollo del Suroeste.

Su puesta en funcionamiento permitirá elevar la calidad de vida de sus habitantes, una vez se entregue para su operación, beneficiando la producción de productos agropecuarios como plátanos, guineos, yuca, habichuelas, batata, en menor proporción arroz, ya que se incorporaría unas 400 mil nuevas tareas para esos fines, lo que aumentaría a más de 700,000 las destinadas a producir alimentos para suplir la demanda nacional.

También servirá como muro de contención, para evitar las inundaciones que se producen en cada temporada ciclónica, protegiendo a las familias vulnerables del entorno del río Yaque del Sur y en la zona de la cuenca.

Asimismo, la presa de Monte Grande garantizará el suministro de agua potable de calidad a al menos 400 mil personas de la región, producirá energía, creará nuevos empleos, contribuirá con el turismo en Pedernales e impulsará la pesca, entre otros beneficios.