sábado, 20 de noviembre de 2021

Neyba Informativo

BAHORUCO: Protestan en Los Rios, exigen entrega de complejo de apartamentos



POR RAMON ANTONIO MEDINA

LOS RIOS, Bahoruco.-Beneficiarios del complejo de apartamentos entregados por el pasado gobierno en el municipio de Los Ríos, protestaron la mañana de este sábado en rechazo al supuesto despojo de que son victima por parte de sectores políticos, que dijeron, cuentan con  el res



paldo del Ministerio de Vivienda y Edificaciones.

Según el comunitario Wilson Ramírez, los beneficiarios de los apartamentos tenían la esperanza de que la entrega sea anunciada por el presidente de la República Luis Abinader en la visita que realiza la mañana de hoy a la provincia Bahoruco, cosa esta que no sucedió.

Dijo, que al enterarse que la agenda del presidente no incluía la entrega de los apartamentos, optaron por ocuparlos la mañana de este sábado, lo que fue impedido por miembros del Ejercito de República Dominicana, ERD; y de la Policía Nacional, razón por la iniciaron las movilizaciones.

La mañana de este sábado, las protestas se han hecho sentir exigiendo al Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones (MIVHED), entregar los apartamentos a los beneficiarios originales, de lo contrario tomaran acciones más contundentes contra esta medida, que consideran arbitraria y violatoria de la ley.

Tras las protestas generadas, miembros del DICRIM detuvieron a Enriquillo Méndez y a Ramón Ferreras, al primero lo golpearon según video que colgaron a las Redes Sociales, donde se muestra el maltrato de los agentes policiales contra el joven beneficiario de uno de los apartamentos.

Acciones legales

El abogado Welkin Cuevas impuso varias instancias de Solicitud de Medidas Cautelares de extrema urgencia presentada al Juez Presidente del Tribunal Superior Administrativo en fecha 16 de noviembre de 2021, a favor de los beneficiarios y contra el Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones (MIVHED) y el Ingeniero Carlos Bonilla.

El jurista dijo que el Tribunal Superior Administrativo esta apoderado de tres acciones judiciales, entre estas una acción en constitucionalidad colectiva, la cual tiene efecto colectivo, para los actos emitidos por el Ministerio de la Vivienda y el Ministro Carlos Bonilla, en relación al tema de la reasignación de los apartamentos.

“Esos son actos administrativos, que pretende disfrazar de reasignación razón por lo que nosotros la impugnamos en inconstitucionalidad, eso beneficia a todos los beneficiarios originales a los que les fueron entregados los apartamentos.

Además, impuso un recurso contencioso administrativo, que tiene como objeto compelir, es decir obligar por sentencia al cumplimiento de los contratos de donación que suscribió el INVI, con cada uno de los beneficiarios, a los que les asigno los apartamentos en el año 2020.

También una demanda y medida cautelar para que no aleguen ejecución arbitraria sino, que suspende de derecho cualquier actuación que pretendan las autoridades sobre los apartamentos, hasta tanto se falle el fondo de las dos acciones principales.

A la vez, remitió una comunicación al Presidente Luis Abinader donde le comunica  lo que califico de arbitrariedad cometida por el titular de dicha institución, en perjuicio de las familias beneficiarias de las viviendas en el Proyecto Habitacional Villa Progreso en el Municipio de Los Ríos.