Las lluvias de este domingo se extenderán hasta las primeras horas de la noche, debido a los efectos de una vaguada y el paso de una onda tropical.
La Oficina Nacional de Meteorología indica en su boletín que las precipitaciones seguirán de moderadas a fuertes en ocasiones, con tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento, con mayor frecuencia en la tarde y primeras horas de la noche hacia provincias del noroeste, sureste, suroeste norte, valle del Cibao, cordillera Central y la zona fronteriza.
La Onamet mantiene alerta contra inundaciones para San Cristóbal, Hato Mayor, Elías Piña, Monte Plata, Santiago Rodríguez, San José de Ocoa, Azua, Santiago, Dajabón, Puerto Plata, San Juan La Vega y Monseñor Nouel.
Para el inicio de la semana laboral se presentará una disminución de las lluvias, debido a condiciones generadas por un sistema anticiclónico que implantará sobre el Caribe aire menos húmedo con partículas de polvo Africano, “condición que limitará las precipitaciones a solo chubascos locales y aisladas tronadas en horas de la tarde sobre el noreste, sureste, cordillera Central y puntos de la zona fronteriza”.
En Onamet dan seguimiento a varios fenómenos
El Huracán Sam se debilita, con vientos máximos sostenidos de 165 km/h, ubicado a unos 1070 kilómetros al sur/suroeste de CAPE RACE NEWFOUNLAND y moviéndose hacia el noreste a unos 28 km/h. Este sistema por su ubicación no ofrece peligro para el país.
La depresión tropical Víctor, con vientos máximos sostenido de 55 km/h se ubica a unos 1,700 km al oeste de las islas de Cabo Verde y movimiento hacia noroeste a unos 26 km/h. Este sistema por su desplazamiento no ofrece peligro para el país.
“Obsérvanos una zona de aguaceros y tronadas asociadas a una vaguada a unos 180 km al este/sureste de las islas Bahamas con un porcentaje bajo en 48 horas de 10%”