jueves, 2 de septiembre de 2021

Neyba Informativo

La variante Mu del coronavirus circula en el país desde mayo


 La nueva varian­te Mu, identi­ficada por pri­mera vez en Colombia y que se encuentra bajo análi­sis de la Organización Mun­dial de la Salud (OMS), fue hallada circulando en el país en las muestras secuencia­das en mayo pasado, con presencia en varias provin­cias.

No obstante, en las últi­mas muestras que se han se­cuenciado en el país, la va­riante denominada B.1.621, no ha sido identificada, de acuerdo con las informacio­nes ofrecidas al respecto por el director Nacional de Epi­demiología, doctor Ronald Skewes.

Informó que la varian­te MU se identificó el 10 de mayo en diferentes provin­cias, entre ellas Santo Do­mingo, Bahoruco, Baraho­na, La Vega y Azua.

Además continúa tenien­do alta incidencia la varian­te Gamma o de Brasil en provincias como Santiago, Puerto Plata, Santo Domin­go y Dajabón y la variante Beta, identificada por pri­mera vez en Sudáfrica, fue captada en la provincia Es­paillat.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha infor­mado que está analizando una nueva variante del co­ronavirus, denominada Mu, que fue identificada por pri­mera vez en Colombia el pa­sado mes de enero de 2021 y de la que ya se han noti­ficado casos en países de Sudamérica y Europa.

“La OMS anunció que la variante B.1.621, también conocida como “Mu”, tiene mutaciones que podrían in­dicar una posible resisten­cia a las vacunas y tiene una constelación de mutaciones que revelan el riesgo de una propiedad inmunoevasiva”.

Ayer, el director de Epi­demiología señaló que el país está atento porque la variante MU entró a la lista de preocupación o interés de parte de la OMS.

 Skewes informó además que de 658 muestras tami­zadas en el Laboratorio Na­cional Doctor Defilló, co­rrespondiente a la fecha del 25 al 30 de agosto pasado, se identificaron 18 casos de la Gamma en provincias co­mo Santiago, Puerto Plata, Santo Domingo y Dajabón y un caso de Beta en Espaillat.

Ligero incremento
Asimismo, el viceministro de Salud Colectiva y el di­rector de Epidemiología in­formaron que en la última semana se ha registrado un ligero incremento en los principales indicadores del comportamiento del virus.

Dijeron que en compara­ción con la semana anterior se observa un ligero aumen­to en la positividad de las úl­timas 4 semanas; en la trans­misibilidad y en la incidencia por cada 100 mil habitantes, pero que se mantienen aún en niveles muy bajos.

Destacaron que Repúbli­ca Dominicana está entre los primeros países con más baja tasa de letalidad y con mayor cantidad de pobla­ción vacunada.

Nuevos casos

Ayer el país notificó el re­gistro de 295 nuevos casos positivos del virus en un to­tal de 4,747 muestras de la­boratorio procesadas, colo­cando la positividad diaria en 9.08% y la de las últimas cuatro semanas en 5.85%.

En el informe núme­ro 531 del Covid-19, no se notificó ninguna muerte a causa de la enfermedad, quedando las cifras de fa­llecimientos acumulados en 4,008.

De los casos positivos de­tectados, 77 corresponden al Distrito Nacional, 70 a la provincia Santo Domingo, 28 a Puerto Plata y 15 a San­tiago y La Vega, respectiva­mente.

A la fecha el país tiene 5,109 casos activos de un to­tal de 350,468 registrados desde inicio de la pandemia, con 341,351 pacientes recu­perados.

 SEPA MÁS
Ocupación hospitalaria
Hospitalizados se repor­taron ayer 405 pacien­tes para una ocupación del 16 por ciento de las camas habilitadas y 138 pacientes en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), lo que represen­ta un 23% de ocupación. En tanto que, de un total de 519 ventiladores 90 personas estaban conec­tados, para un 17% . De las muestras procesadas en las últimas 24 horas, 1,569 fueron de ‘Reac­ción en Cadena de la Po­limerasa (PCR) y 3,178 de antígeno.