miércoles, 8 de septiembre de 2021

Neyba Informativo

Concurso de oposición docente se inicia hoy con la exclusión de los egresados de excelencia

 


El concurso de oposición docente para seleccionar 19,181 maestros y directores de centros educativos se inicia hoy con la exclusión de los egresados del programa docentes de excelencia, profesores que serán evaluados con base en 70 puntos y se dejan de lado sugerencias y señalamientos hechos por diversas instituciones vinculadas al sector educativo, como la Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC).


El Ministro de Educación, Roberto Fulcar, insistió en que el concurso no es excluyente y que, por tanto, “los egresados de dicho programa han tenido las mismas oportunidades que los demás, siempre y cuando hayan terminado sus estudios y cuenten con las titulaciones correspon- dientes”.

En carta enviada al equipo de coordinación del IDEC, Fulcar explica además, que respecto a la planificación y organización del concurso, “había sido una demanda de la comunidad educativa compartida por los que hoy gestionamos el Ministerio de Educación”.

Para la selección de los docentes, el Minerd contrató al Instituto de Medición y Evaluación de la Universidad Católica de Chile, de la empresa Desarrollo S.R.L. financiada por el Banco Mundial y de la empresa Evaluaciones Psicológicas Sistémicas, y fueron las responsables de elaborar los ítemes y estructurar las pruebas correspondientes para las evaluaciones.

“Luego de hacer una valoración sobre las recomendaciones de los expertos internacionales, procedimos a consultar los expertos nacionales, los cuales concluyeron en que el corte para las evaluaciones debía ser de 70 puntos”, expresa la carta.

Igualmente refiere que sobre el puntaje de la entrevista, “el criterio para asignar el porcentaje de las mismas obedece no solo a recomendaciones técnicas nacionales e internacionales, sino también al peso que representan las competencias a evaluar, para los cual se diseñó una rúbrica con criterios y puntuaciones preestablecidas, con la finalidad de eliminar la subjetividad del entrevistador”.

La transparencia

El IDEC sugirió transparencia en la validación de los expedientes y el ministro respondió que esa es una responsabilidad del Viceministerio de Acreditación y Certificación Docente, motivo por el cual señaló que no debe mover a preocupación la posible intervención de otros actores a lo interno del Minerd.

Explicó el funcionario que los resultados del concurso son automáticos para cada postulante al momento de finalizar cada prueba y que también se generará un registro de los resultados generales de manera que cualquier institución o persona pueda documentarse a través del portal de la institución.

Sobre la cantidad de plazas a cubrir, indicó que la Dirección de Planificación del Minerd cuenta con un mecanismo estadístico que identifica la necesidad de docentes en función de variables preestablecidas y en adición se realizó una validación con el Viceministerio de Asuntos Técnicos y Pedagógicos y la Dirección de Gestión Humana, lo cual arrojó, según Fulcar, la cantidad disponible de plazas para el concurso, que incluye las ocupadas por monitores y contratados.

La carta de dos páginas señala que con respecto a los postulantes, la Orden Departamental 06-2021 establece claramente que este concurso de docentes es para profesionales de la educación, sin descartar la posibilidad de que, en un futuro, según las necesidades, se realicen otros concursos para las sugerencias que ustedes plantean.

“Reiteramos nuestro compromiso con la transparencia, confianza y credibilidad de las actividades que desarrollamos en este Ministerio de Educación, por lo que no nos oponemos, sino que propiciamos que instituciones reconocidas participen como observadores del proceso”, concluye la carta de Fulcar.

Al postulante se le aplicará una Prueba de Habilidades Cognitivas Generales, seguida de una Prueba de Conocimientos Disciplinarios y Pedagógicos. Para continuar a la segunda etapa debe acumular en la sumatoria de estas dos pruebas lo equivalente al 70% como puntaje mínimo, o sea, 49 puntos de 70. La entrevista tendrá un valor de 30 puntos.