miércoles, 28 de julio de 2021

Neyba Informativo

Inician capacitación para formar estructura de inclusión niños/as con discapacidad en Regional 18






NEIBA.- La Dirección General de Educación Especial, inició este martes en la Regional 18 del Minerd, tres días de talleres con el propósito de formar la estructura con enfoque inclusivo y entrenamiento de pruebas psicopedagógicas, para evaluar los niños/as con condición de discapacidad dentro y fuera del sistema educativo.


El director Regional, Alexander Colón Cedeño, externó la bienvenida a la comisión de la Dirección General de Educación Especial, así como a los directores distritales, técnicos distritales y a los integrantes del Centro de Atención a la Diversidad (CAD) en la Regional 18, 


“Esperamos que todo lo que se haga en estos tres días sea de provecho para la comunidad educativa; el ministro Roberto Fulcar está empeñado en fortalecer la inclusión en la educación dominicana”, sostuvo Colón Cedeño, en la actividad donde también participa Lelis Díaz Beltré, coordinadora del CAD Regional, y Regina Remedios Dotel del área de Orientación y Psicología. 


En ese orden, Saturnina Arias Martínez, coordinadora nacional de los Equipos Regionales que trabajan inclusión y atención a la diversidad, al tener su participación de inicial, manifestó que en cuanto a la inclusión, “el país va a cambiar y que ese cambio va a empezar por Bahoruco desde la Regional 18”.


Asimismo, explicó sobre la necesidad de fortalecer la inclusión educativa, lo cual según dijo, va más allá de las dificultades que presentan algunos niños. Agregó que hay que hablar de incluir porque hay un grupo que se aísla por las discapacidades que presentan para desenvolverse de forma normal. 


Tras hablar sobre la estructura que en un primer momento utilizó el Minerd, para atender la inclusión de los niños con discapacidad o alguna situación especial, expresó a los presentes, “ustedes son los compromisarios para que la inclusión llegue a la escuela, de manera que ningún niño esté en la calle debido a su condición sino en la escuela”.


Indicó que estos encuentros son para fortalecer la inclusión en todos los niveles y modalidades, con una nueva modalidad, donde los equipos de gestión de los centros educativos, juegan un papel importante para lograr un eficiente trabajo, en coordinación con los centros CAD.


Luego de la participación de Saturnina Arias Martínez, la especialista en Evaluación Psicopedagógica de la Dirección de Educación Especial, Carmen Luisa Montero, presentó las pruebas pedagógicas de acuerdo a la condición de discapacidad presente en el estudiante, con las cuales se llevará a cabo el trabajo en los centros educativos.


Departamento de Comunicaciones y Relaciones Públicas Regional 18