jueves, 22 de julio de 2021

Neyba Informativo

Estas son las provincias del país donde circulan 21 variantes de preocupación del COVID




Juan Carlos Mejía Aquino


En la República Dominicana circulan 31 variantes del COVID-19, de las cuales 10 son descritas de interés (que se observa su comportamiento en cuanto a nivel de contagio), y las restantes 21 de preocupación (aumento de transmisibilidad y más severas), con influencias en unas 14 provincias y el Distrito Nacional.

La información se desprende de los resultados de las muestras enviadas por el país al Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta, Estados Unidos, y a Brasil, dados a conocer hoy, los cuales señalan, además, que no hay casos de la «altamente contagiosa variante Delta».

El Ministerio de Salud Pública y la Sociedades Médicas Especializadas informaron en rueda de prensa que la identificación de las variantes de interés identificadas son la Iota y la Lambda y las de preocupación son la Alpha (B.1.1.7) y la Gamma, esta última detectada por primera vez en Brasil.
Indicó que la Gamma (P.1) están distribuidas en las provincias Distrito Nacional, con tres casos; La Vega, uno; Sánchez Ramírez, dos; Valverde, uno; Bahoruco, uno; Barahona, tres; San Cristóbal, dos; y Santo Domingo, cinco:

Mientras que la Alfa del Reino Unido, detectada por primera vez en Gran Bretaña, fue identificada en la provincia San Cristóbal.

En tanto que la variante de interés identificada como la Iota se encuentra distribuida en las provincias de Santiago, Sánchez Ramírez, Santo Domingo, San Cristóbal y Barahona y la Lambda en Valverde.

De acuerdo al director de Epidemiologia, Ronald Skwes, la distribución por sexo es equitativa, y en cuanto a la edad es de jóvenes-adultos, entre los 24 y 48 años (personas que están transmitiendo más las variantes).

¿Qué tan peligrosas son?

Alpha. Esta variable de la COVID-19, identificada con Reino Unido en 2020, es considerada como altamente transmisible y se ha detectado en más de 80 países, según recogen los informes de medios de comunicación. Junto a la variante Delta, está asociada a la gravedad y letalidad de pacientes.

Gamma. Esta mutación del virus identificada por vez primera en Brasil, es conocida también como P.1. De su características se ha estimado que fue la responsable del aumento repentino de casos de la enfermedad en Manaos, estado de Amazonas.

Lambda. Esta cepa, perteneciente a la clasificación de interés, fue detectada por primera vez en Perú en el 2020. Se encuentra varios países de la región latinoamericana. Reportes señalan que el 81% de los casos del virus diagnosticado en Perú desde el mes de abril, están asociados a esa cepa.

La variante Iota, cuyo comportamiento sobre el nivel de contagio se encuentra en observación, tiene presencia también en varios países de la región. Incluso, a esta cepa se le atribuye el aumento de casos en Mayagüez, Puerto Rico.

El ministro de Salud, doctor Daniel Rivera señaló que en la próxima semana se identificarán otras variantes que son de interés y que fueron enviadas a secuenciar a Brasil. Agregó que en la próxima semana el país podrá identificar las variantes de interés y de preocupación circulante a través del Laboratorio Nacional doctor Defilló, para saber cuál variante determina un cuadro clínico

«Siempre, seguiremos enviando muestras a la CDC de Atlanta y a Brasil para darle seguimiento a la COVID-19, para saber de las mutaciones y en que parte está cambiando el virus” dijo el ministro.