miércoles, 12 de mayo de 2021

Neyba Informativo

Juntas Municipales Región Enriquillo demandan eliminar resolución impide empleados municipales tengan seguro médico.

 


Barahona. – Un total de 28 directores de Juntas de Distritos Municipales de la Región Enriquillo, demandaron del Tribunal Superior Administrativo (TSA), eliminar la resolución que fija el salario mínimo de RD$ 10,000 mil pesos a empleados públicos, para que puedan tener acceso a un seguro médico, porque según indicaron la situación afecta a miles de trabajadores de esos ayuntamientos.

Integrados en la Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM), demandaron además del Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), evaluar esta petición, ante la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 en el país que ha impactado a los gobiernos locales.

Eliazar Reyes Peguero, presidente de FEDODIM para región Enriquillo integrada por la provincia de Barahona, Pedernales, Independencia y Bahoruco, expresó que la gran mayoría de los empleados de las referidas Juntas Distritales, apenas devengan un salario poco menos de RD$ 5,000 mil pesos por lo que afecta a su juicio, una gran cantidad de empleados que no cotizan a la Tesorera de la Seguridad Social (TSS).

Reyes Peguero, quien sirvió de vocero mediante de la referida entidad muminicipal, señaló que esta situación debe llamar a la sensibilización de quienes presiden tanto el TSA como el CNSS para que miles de familias puedan tener acceso a los servicios médicos.

El presidente de FEDODIM para la región Enriquillo, indicó que   el 87% de los empleados de esas juntas municipales en esta región reciben salarios por debajo de los 10 mil pesos.

Un apunte:

Se recuerda que recientemente, los presidentes de la Federación Dominicana de Municipios (FEDOODIM) Kelvin Cruz y el presidente ejecutivo de la Federación Dominicana de Distritos Municipales (FEDODIM), doctor Pedro Richardson hicieron entrega   de un documento en el Tribunal Superior Administrativo (TSA), solicitando la eliminación de la referida resolución que afecta a la municipalidad dominicana.