viernes, 28 de mayo de 2021

Neyba Informativo

BARAHONA: Denuncian colapso del servicio de salud del Hospital Jaime Sánchez, único centro Covid, ante aumento de casos.

 



“Piden auxilio del gobierno ante falta de personal médico especializado”

Por Ramón A Medina y Yensi Pérez

BARAHONA: El Personal médico y de enfermería del Hospital Regional Jaime Sánchez de la ciudad, el único que funciona como Unidad de Covid en esta ciudad sureña, hizo un llamado de urgencia al Presidente de la República, Luis Abinader, ante las precariedades con que funciona el centro de salud, el cual ha colapsado por la gran cantidad de casos de la enfermedad.

Con evidente muestra de impotencia, el personal de salud del Jaime Sánchez, dijeron que al Presidente de la República Dominicana ya que entienden que las autoridades locales hacen caso omiso a los reclamos que este personal de enfermería vienen haciendo, ya que prácticamente no tienen nada de materiales ni personal humano para asistir las personas contagiadas de Covid-19.

La positividad de la Covid-19 y los contagios en la provincia Barahona parece no detenerse, según los datos que suministra el Ministerio de Salud Pública, conforme a la evolución del virus en esta jurisdicción Suroeste.

 

Un solo medico

Dicen que desde el inicio de la Pandemia, para la gran cantidad de casos de Covid que ha diario llegan al Jaime Sánchez, hay un solo medico Neumólogo que es el doctor Ángel Pérez, solamente con oxigeno, pero allí no hay respiradores, no hay Rayos X portátiles, no hay tomógrafos, ni los instrumentos necesarios en los laboratorios para poder dar con un buen diagnostico a los pacientes, expresan.

“Es lamentable ver como los pacientes se nos mueren en las manos, es deprimente ver, como esos pacientes, cuando son ingresados, no podemos hacer nada, porque debemos partir de algo, a ese medico hay que ponerle una corona porque no descansa, ni mañana ni tarde ni noche, mucho menos en la madrugada” dicen el torno al médico neumólogo con que cuentan, a la vez que piden sean nombrados mas neumólogos.

En reunión realizada de modo virtual la noche de este jueves, donde participaron gran parte de los periodistas locales de Barahona, el personal de enfermería  del Hospital Jaime Sánchez, hizo un llamado de urgencia, para que las autoridades aumenten los insumos y el personal médico, de manera que se le pueda brindar la asistencia adecuada, a los múltiples casos, que han aumentado considerablemente en los últimos días.

Ante las condiciones en que trabajan, manifestaron, que este viernes 28 tendrán una protesta de brazos caído frente al hospital en reclamo para que sean atendidos sus reclamos.

 

Según el boletín #434 emitido este jueves por el MSP, esta provincia registra un incremento de 1.65% al pasar de 18.70% a 20.35%, lo que muestra un aumento sostenido y sistemático de la positividad de la covid-19.