jueves, 25 de julio de 2024

Neyba Informativo

Sala capitular de Neiba emite ordenanza con la cual busca regular el uso de los espacios públicos


POR RAMON ANTONIO MEDINA

Neiba, Bahoruco.- La Sala capitular de este municipio, emitió este jueves la ordenanza municipal 006/2024, con la cual busca regular el uso de los espacios públicos, en procura de organizar el uso de suelo y  facilitar el libre tránsito y circulación de las personas.  

Sobre la ordenanza, el Alcalde por el municipio de Neiba, Yadel Subervi, motivó la misma, basada en la normativa municipal que permite la regulación del uso de los espacios públicos para los fines que favorezcan su mayor disfrute por todos los ciudadanos.

Dicha normativa, resalta que los puestos de venta de alimentos se ubicarán en lugares donde no ocasionen interferencia al tráfico vehicular y/o dificulten el tránsito peatonal y serán áreas establecidas previamente por la administración Municipal.


La medida de la Sala Capitular, tiene como objetivo organizar el comercio informal y adecuar los espacios públicos, el cual luce desorganizado y en algunos casos, crea aspecto de arrabal  y se constituye en un peligro para los transeúntes, además del mal aspecto que crea del municipio.

En uno de sus considerando, la ordenanza municipal, destaca la necesidad de crear una normativa, con apego a las leyes y regulaciones vigentes, que permita reglamentar el comercio informal en los espacios públicos de tal manera que se dignifique la actividad del comerciante informal y no se entorpezca el libre uso que tienen los ciudadanos a dichos espacios públicos.


En el marco de una asamblea municipal el alcalde de Neiba, dijo, que con la medida, dan fiel cumplimiento a las disposiciones contenidas en el artículo 19 de la Ley 176-007, sobre el Distrito Nacional y los Demás Municipios, el ordenamiento del tránsito de vehículos y personas en las vías urbanas y rurales es competencia exclusiva de los Ayuntamientos.

La ordenanza municipal, garantiza el uso de los espacios públicos para los fines comerciales, sólo en los casos en que tal uso no restrinja los derechos del uso de los demás ciudadanos.

La decisión de la Sala Capitular busca regular el hecho de que en la actualidad existe un elevado número de trabajadores informales por cuenta propia, los cuales utilizan los espacios públicos del Municipio de Neiba como asiento para ejercer el comercio informal de manera desorganizada.