Las autoridades estadounidenses han aumentado la seguridad alrededor del expresidente Donald Trump en las últimas semanas tras recibir información de Inteligencia sobre un presunto complot planeado por Irán para asesinarlo.
Pero Thomas Matthew Crooks, el atacante que intentó matar al candidato presidencial republicano el sábado pasado durante un mitin en Pensilvania, no estaría vinculado a dicho complot.
Revelaron los movimientos de Thomas Matthew Crooks en las horas previas a su intento de asesinar a Donald Trump. Un funcionario de seguridad nacional de EEUU indicó que el Servicio Secreto (USSS) y la campaña de Trump fueron informados de la amenaza antes del mitin del sábado. “El Servicio Secreto se enteró del aumento de la amenaza de esta fuente de inteligencia”, declaró a CNN. “El Consejo de Seguridad Nacional (NSC) contactó directamente con el USSS a un nivel superior para asegurarse de que seguían el último informe. El USSS compartió esta información con el líder del detalle, y la campaña de Trump fue informada de una amenaza en evolución”.
Thomas Matthew Crooks
TE PUEDE INTERESAR:
ACTUALIDAD
¿Qué se sabe de Thomas Matthew Crooks, el joven señalado como autor del intento de asesinato a Trump?
El equipo de campaña de Trump no reveló si estaba al tanto de la amenaza iraní. “No comentamos sobre el detalle de seguridad del presidente Trump. Todas las preguntas deben dirigirse al Servicio Secreto de los Estados Unidos”, señaló en un comunicado el domingo. El portavoz del Servicio Secreto, Anthony Guglielmi, confirmó que recientemente se habían añadido recursos y capacidades de protección al equipo de seguridad del expresidente.
Anteriormente, funcionarios del Servicio Secreto habían advertido repetidamente al equipo de Trump sobre los riesgos de llevar a cabo mítines al aire libre, que suponen mayores riesgos en comparación con eventos bajo techo donde el acceso puede ser controlado más eficazmente. Estas advertencias, aunque más generales, subrayan la persistente preocupación por la seguridad del expresidente.
Trump fue retirado del escenario por el Servicio Secreto tras resultar herido en la oreja derecha por un disparo el sábado 13 de julio de 2024 en Butler, Pensilvania. “Como hemos dicho muchas veces, hemos estado rastreando las amenazas iraníes contra exfuncionarios de la administración Trump durante años, que se remontan a la administración pasada”, dijo la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson. “Estas amenazas surgen del deseo de Irán de buscar venganza por el asesinato de Qassem Soleimani. Consideramos que este es un asunto de seguridad nacional e interior de la más alta prioridad.”
Trump ordenó el asesinato de Soleimani, que dirigió la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán, en 2020.
“En este momento, las fuerzas del orden han informado de que su investigación no ha identificado vínculos entre el tirador y ningún cómplice o co-conspirador, extranjero o nacional”, añadió Watson.
Los presidentes -y los candidatos presidenciales- son siempre objeto de amenazas, pero la retórica online tras el ataque del sábado ha sido particularmente preocupante, “dado que individuos en algunas comunidades online han amenazado, alentado o hecho referencia a actos de violencia en respuesta al intento de asesinato”, según un boletín de inteligencia conjunto de Seguridad Nacional y el FBI y obtenido por The Associated Press.
Casi dos minutos
Por otra parte, un video publicado por medios estadounidenses reveló que varios asistentes al mitin del sábado vieron al tirador y avisaron a las autoridades casi dos minutos antes de que disparara. En la escena puede verse cómo Crooks avanzó a rastras por el tejado desde el que instantes más tarde disparó a Trump hiriéndolo en una oreja.
Varios de los asistentes que se percatan de su sospechosa actitud gritan “agente, agente” y “está en el tejado”, avisando a las autoridades. Se puede ver al menos a un policía mirando hacia el tejado. Desde que los asistentes se percataron de su presencia hasta que Crook disparó pasaron al menos 1 minuto y 57 segundos, mientras que The Washington Post detalló que desde que avisaron a la policía pasó 1 minuto y 26 segundos.
El mismo sábado, poco después del intento de asesinato ocurrido en Butler, Pensilvania, muchos testigos relataron a periodistas la escena. “Notamos al tipo trepando por el tejado del edificio de al lado nuestro. Tenía un rifle, podíamos ver claramente un rifle”, dijo un hombre a la BBC. “Lo estábamos señalando, la policía estaba allá corriendo a nivel de suelo, y nosotros diciendo ‘Oye, hay un tipo en el tejado con un rifle’, y la Policía no sabía lo que estaba pasando”, añadió.
Unas 72 horas después del atentado contra Trump, persisten las preguntas sobre qué motivó el intento de asesinato y cómo es que no pudo ser evitado. El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, admitió este lunes que hubo un “fallo” en el dispositivo de seguridad alrededor de Trump, cuya responsabilidad recae en su departamento.
El gobierno de Joe Biden anunció que hará una investigación independiente sobre los fallos y también que reforzó el dispositivo de seguridad de Trump y dotó de agentes del Servicio Secreto al candidato independiente Robert Kennedy Jr.
El domingo, tras el atentado en Butler, dos legisladores -el republicano Mike Lawler y el demócrata Ritchie Torres- anunciaron que presentarían un proyecto de ley para proporcionar “protección reforzada del Servicio Secreto” a Biden, Trump y RFK Jr durante la campaña para las elecciones del 5 de noviembre.