sábado, 8 de junio de 2024

Neyba Informativo

Detienen miembro de banda haitiana Los 400 Mawozo; se genera tensión en frontera con Jimaní

 


JIMANÍ, PROVINCIA INDEPENDENCIA.- Momentos de tensión se vivieron este sábado en el paso fronterizo de Jimaní luego de que miembros de la Policía Nacional detuvieran, en una casucha del sector El Arroyo del distrito municipal de Boca de Cachón, a un integrante de la temida banda Los 400 Mawozo, que opera en el vecino país Haití.

El pandillero fue identificado como Sanson Luis, quien no contaba con documento de identificación a la hora de ser detenido por los agentes.

Tras su apresamiento, decenas de compatriotas suyo se presentaron a la puerta que divide ambos países exigiendo su entrega, lo que generó una tensión en el lugar, según se observa en videos captados por testigos de la escena.

Una crónica del periodista Faustino Reyes Díaz establece que, de acuerdo con el informe policial, al extranjero le ocuparon 12 pedazos o parte de malla ciclónica, dos aros grandes, tres armas blancas tipos maché y cuchillo, así como una pinza de corte, una lima, una llave ajustable, un celular inteligente de color negro y un celular denominado «maquito».

Reproductor de vídeo
00:00
00:00

Una labor de la Dirección Central de Inteligencia (DINTEL), la mañana de este sábado, habría determinado que no se trataba de un simple ladrón, sino de un peligroso delincuente vinculado a los actos vandálicos que sembraron el terror en Haití.

El detenido finalmente fue presentado por el comandante policial en esta zona al Comisario de la Policía Haitiana, en Malpasse, Dolan Valoz, quien confirmó que se trataba de uno de los pandilleros de la Banda Los 400 Mawozo.

El presunto delincuente haitiano será entregado a las autoridades de su país a través de las autoridades dominicana de control migratorio por tratarse de un miembro de una banda.

Objetos robados eran del IAD

Al percatarse de que parte de lo supuestamente robado pudiera tratarse de bienes públicos del Instituto Agrario Dominicano (IAD), los agentes se trasladaron a un proyecto llamado Pibote y confirmaron la falta de los aros y las mallas.

“Fuimos al muro de contención del referido arroyo y también observamos corte y faltante de las mallas del muro del mismo tipo de la ocupada”, refiere el informe policial.