SANTO DOMINGO.- El desarrollo económico será un punto que los dominicanos tendrán en cuenta al momento de votar en las elecciones presidenciales y legislativas del 19 de mayo.
Los dominicanos se preparan para las elecciones presidenciales previstas para el próximo domingo. El actual presidente, Luis Abinader, parece encaminado a obtener la reelección.
El actual presidente dominicano Luis Abinader, que ha impulsado una cruzada anticorrupción y ha ayudado a catapultar la economía del país desde los mínimos de la pandemia, parece encaminado a una victoria en la primera vuelta de las elecciones del domingo.
Abinader, un empresario convertido en político del gobernante Partido Revolucionario Moderno, obtuvo el 60 % de la intención de los votos en una última encuesta de la firma Gallup-RCC Media a principios de mayo, una cifra que lo sitúa muy por delante de su rival más cercano, el tres veces presidente Leonel Fernández, con un 24,6 % y de Abel Martínez, con un 11,1 %.
El país caribeño enfrenta una explosiva crisis humanitaria a sus puertas, en la vecina Haití, donde se agrava desigualdad, la criminalidad y la corrupción.
Los asuntos pueden generar una gran participación entre los 8,1 millones de personas con derecho a votar por el próximo presidente, vicepresidente y miembros del Parlamento. Si ningún candidato obtiene más del 5 0% de los votos se organizará una segunda vuelta el 30 de junio.
LA OPOSICION SIN AVANCES CONTRA ABINADER
Ninguno de los candidatos ha logrado todavía avances contra Abinader, de 56 años, quien desafía las etiquetas ideológicas tradicionales, impulsando una agenda proemprearial mientras dona su salario como presidente a programas sociales.
El exmagnate de turismo y la construcción ha liderado una fuerte expansión económica impulsada en parte por el comercio con Estados Unidos. Eso le ha ayudado a obtener un índice de aprobación del 70 %, según una encuesta de CID Gallup de septiembre, que lo ha convertido en uno de los líderes más populares en América Latina.
Abinader nombró a un tenaz fiscal general con el mandato de luchar contra la corrupción gubernamental en los primeros días de su administración, defendió la inversión extrajera y comenzó la construcción en 2022 de un muro fronterizo para frenar la inmigración ilegal procedente de Haití, una medida popular entre los electores.
«Simplemente, Abinader ha cumplido sus promesas. La economía es fuerte, se está desalentando la corrupción, la industria del turismo se ha recuperado desde el COVID», dijo Eric Farnsworth, un experto del Council of the Americas y Americas Society.
«La oposición es débil y está dividida. Prometieron unidad en la segunda vuelta de las elecciones, pero parece que no habrá una segunda vuelta de las elecciones», añadió.