Miembros del Ejército de la República Dominicana se encontraban patrullando la tarde de este jueves en los alrededores de la frontera dominico-haitiana, específicamente en Elías Piña, con un vehículo proveniente de Haití.
Según un video publicado en las redes sociales, se puede apreciar como un periodista corresponsal residente en la región, identificado como Sandy Familia, se acerca al equipo de militares, para cuestionar la procedencia del vehículo.
El teniente coronel Santana, como se identificó el comandante al mando, aseguró que utilizar un transporte con chapa haitiana no era considerado un delito ante la Constitución dominicana, debido a que todos los pagos de impuestos estaban saldos.
"Pagando los impuestos, te enseño los impuestos”, manifestaba el agente Santana, mientras motiva al comunicador Familia solicitar una entrevista de manera formal para poder hacerle una entrevista.
El efectivo militar hizo referencia a la gran cantidad de carro que accionan de la misma manera que él, alegando total legalidad en su práctica, al momento de justificar el uso de la placa haitiana en territorio dominicano.
“Se paga un permiso, tú lo sabe, eres de aquí príncipe. Vamos a hacer una investigación tú y yo de todos los vehículos que transitan aquí con placa haitiana”, le dijo a Familia.
En el audiovisual se puedo apreciar que el vehículo, en el cual estaban sentados alrededor de ocho miembros de la fuerza, se encontraba en excelente condiciones.
Necesidad de agentes
Conforme a las revelaciones de un colaborador situado próximo a la división fronteriza, las constantes manifestaciones que se han venido realizando en el país vecino han obligado a los organismos de seguridad a requerir de apoyo procedente de otros municipios y provincias, ya que es insuficiente el personal asignado a Elías Piña.
“Ellos pertenecen a la tercera brigada del Ejército y vinieron desde San Juan en ese vehículo a dar apoyo”, acotó una persona que prefirió el anonimato por motivos de seguridad.
Además, informó que la inestabilidad social que se produce próximo a la frontera dominicana ha ocasionado falta de producción comercial en una arteria del mercado binacional, afectando así a ambas naciones, pero, sobre todo, a la comunidad del Fuerte de Cachiman, Veladero en Haití.
Ventas irregulares
La Asociación Nacional de Agencias Distribuidoras de Vehículos (Anadive), denunció la venta irregular de vehículos traídos de Haití, con carta de ruta, provocando una competencia desleal con los sectores organizados de República Dominicana.
César De los Santos, presidente de la entidad, expresó que la situación se da mediante carta de ruta que son otorgadas a extranjeros, para penetrar al país con sus vehículos, que luego venden de manera irregular a ciudadanos dominicanos.
Dijo que esa práctica se hace en violación a la ley en perjuicio del comercio organizado, al no pagar al Estado dominicano los impuestos correspondientes.
De los Santos agregó que por tal razón, Anadive exige a las autoridades correspondientes la pronta regularización de esta situación anómala, que afecta sus negocios, manda una mala señal y perjudica el país.
Aseveró que en los próximos días el conglomerado de empresarios, conjuntamente con otras asociaciones, ofrecerán declaraciones a las autoridades de manera pública en busca de generar una solución inmediata.