domingo, 4 de junio de 2023

Neyba Informativo

VILLA JARAGUA: Ministro administrativo recorre zonas afectadas por fuertes lluvias

 












POR RAMON ANTONIO MEDINA

BAHORUCO: El Ministro Administrativo de la Presidencia José Ignacio Paliza, recorrió la mañana de este domingo, varios puntos afectado por las fuertes lluvias caídas durante las últimas horas causando estragos en sectores del municipio.

Acompa.ado de la Directora del Plan Social, Yadira Enríquez, de Vice Ministro de Obras Publicas, Roberto Herreras, de la Senadora Melania Salvador, del Alcalde de Villa Jaragua, Ivan Arístides Medina Trinidad, la Gobernadora Juana Cristina Mateo y la Diputada Olfanny Méndez, entre otros funcionarios, paliza, recorrió puntos clave donde las aguas impactan y provocan rotura de estructuras.

Paliza, destaco entre los daños provocados en este municipio, la gran cantidad de sedimento arrastrados por el desbordamiento de los arroyos, en algunos casos, viviendas afectadas por que están colocadas en los mismos causes o muy cerca de las cañadas.

“Este es un ejemplo, ahora mismo estamos  en una cañada borrada por la población que se ha introducido en lla inclusive construyendo viviendas y lo normal en estos casos, es que  las aguas no importa el tiempo que pase, siempre busca sus causes” dijo Paliza.

Dijo, que el gobierno a través del Ministerio de Obras Publicas, MOPC y  las demás instituciones está haciendo un gran esfuerzo por abrir paso donde quiera que este  interrumpido para que todo vuelva a la normalidad lo antes posible.

Igualmente, dijo que el gobierno hará lo propio para que la población reciba la mano amiga del gobierno, en materia de alimentación o comida cocida y algunos artículos del hogar que se haya dañado producto de las inundaciones que ha habido.

Dijo, que el tema de las estructuras durara un tiempo en recuperarse ya que hay algunos lugares donde los daños son mayores que en otros, citando al municipio de Padres Las Casa y Boca de Cachón en las provincias de Azua e Independencia, donde dijo, hay vías obstaculizadas por las roturas de puentes, entre otros daños.

Tras destacar que las necesidades son múltiples, felicitó el Ministerio de Obras Publicas y otras instituciones que como la Dirección de Desarrollo Fronterizo, UTEPDA, entre otras, han  estado dando respuestas y acompañando a los alcaldes para que estos puedan desenvolverse ante los problemas generados por las lluvias.

Por su lado, la Senadora por Bahoruco, Melania Salvador, agradeció la intervención del gobierno en torno a la situación de la provincia Bahoruco, quien demuestra, con el envió a la zona de José Ignacio Paliza, Roberto Herrera del MOPC y Yadira Enrique del Plan Social, hay una esperanza de que las cosas fluyan rápidamente y esos problemas sean resueltos cuanto antes.