POR RAMON ANTONIO MEDINA
Santo Domingo: la Senadora por la Provincia Bahoruco, Melania Salvador, sometió una Resolución en donde solicita al Ejecutivo declarar en emergencia a los territorios que conforman la provincia Bahoruco, tras efectos ocasionados por la incidencia de la Vaguada que dejo torrenciales aguaceros, que a su vez causaron grandes daños en municipios.
Tras agradecer el empeño de los Ministros que han visitado las zonas afectadas, y al Presidente Luis Abinader, por el hecho de haberlos enviado, dijo, estos han visto personalmente todos los daños ocasionados por las fuertes lluvias, en la provincia Bahoruco, donde dijo, lamentablemente imperan los niveles más ínfimos de pobreza.
Dijo, que dada la situación, se ve en la obligación de pedir el apoyo de los colegas Senadores para que la Resolución sea liberada de trámites y colocada en la agenda del día para que sea aprobada, dada la urgencia que esto amerita.
En la misma pide al Ejecutivo, Luis Rodolfo Abinader Corona, declarar en estado de emergencia los territorios de la provincia Bahoruco, tras los efectos producidos por la Vaguada, la cual fue depositada bajo la iniciativa 022-68.
En sus considerandos, destaca que la República Dominicana fue impactada durante la primera semana del mes de junio por una intensa vaguada, dejando tras sus pasos importantes daños en el territorio nacional, sobre todo en la Región Suroeste de donde es parte este territorio.
Destaca también , que tras el paso de la vaguada, aproximadamente, unos quinientos hogares de la provincia se vieron afectados teniendo que evacuar a sus habitantes y generando pérdidas materiales evidenciadas en las estructuras de sus viviendas y en los ajuares del hogar
Ademas, que como efecto directo de la Vaguada, en la provincia Bahoruco, se han visto afectados importantes caminos vecinales e inter parcelarios y otros que dan acceso a localidades que interconectan en gran medida a distintos sectores que han sido altamente impactados.
Cito, que la recientes inundaciones han levantado la alarma en los moradores de los diferentes municipio y distritos municipales ante el temor de el resurgimiento de enfermedades y que la producción de rubros agrícolas fue afectada por el paso de la vaguada y la precipitaciones del fin de semana pasado, atentando contra la seguridad alimentaria y afectando la integridad de a productos de exportación.
Las fuertes lluvias dejadas por el fenómeno atmosférico, provocaron el desbordamiento del Rio el Manguito y varios arroyos, afectando directa y considerablemente a las comunidades del Estero, Villa Jaragua, Vuelta Grande, las Clavellinas, Tamayo, Mena, entre otras comunidades de la provincia Bahoruco.
Dijo, se hace más necesaria y urgente la intervención del Estado Dominicano, ya que parte de las comunidades afectadas, aun esperan por la solución de efectos de otros fenómenos naturales recientes, haciéndose más necesaria la intervención del estado dominicano.
La experimentada legisladora, aprovecho su ponencia para solidarizarse para con la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito a quien califico de referente moral y a su distinguida familia, que es víctima de amenazas por parte de sectores que no han sido identificados
Cito entre los Ministros y Directores Generales que han visitado la provincia Bahoruco y otras zonas afectadas, al Ministro Administrativo, José Ignacio Paliza, Yadira Enrique, Olmedo Caba del INDRHI, Romano, EL Ministro de Agricultura Limbert Cruz, quien estuvo acompañado del Vice Ministro Eulalio Ramírez y últimamente al Ministro de Obras Publicas, Deligne Asencio, entre otros funcionarios.