jueves, 18 de mayo de 2023

Neyba Informativo

MAIMON: Organizaciones rechazan ofensiva de CORMIDOM y el gobierno contra los trabajadores y su justa lucha

 



Un conjunto de organizaciones sociales, sindicales y de derechos humanos rechazaron lo que llaman una ofensiva por parte de la Corporación Minera Dominicana en contra del Sindicato de Trabajadores de la Mina de Cerro Maimón (SITRACEMA), que lidera una justa lucha por el pago de las bonificaciones correspondientes al año 2022. 

Expresaron también su rechazo a la complicidad con la empresa de la Corte de Trabajo del Departamento Judicial de La Vega, la cual declaró ilegal la manifestación de los trabajadores y les ordenó el reintegro a sus labores. 

Las organizaciones denuncian que el paro patronal o “suspensión de labores” a la que recurrió la empresa es un mecanismo para no cumplir con sus compromisos legales con los y las trabajadores, aplicando una vil extorsión a quienes producen la riqueza. Demandan que cese la persecución y que la empresa desista de la solicitud de que le sea quitado el fuero sindical a los directivos del gremio.

La Coordinadora Popular Nacional, la Federación de Asociaciones de Profesores de la UASD (FAPROUASD), el Sindicato de Teatristas de la República Dominicana (SITEARD), el Movimiento Socialista de Trabajadoras y Trabajadores (MST), el Comité por los Derechos del Barrio del Ensanche Altagracia de Herrera, Compas de la Diáspora, el Capítulo dominicano de la Federación Sindical Mundial -FSM- y Militancia Revolucionaria Socialista (MRS), así como personalidades sindicales del país apoyan la exigencia de SITRACEMA de que se le pague a los trabajadores de 48 a 65 días de trabajo de bonificaciones, como lo dicta la ley y como ya se había comprometido la empresa.

Exigen al gobierno cesar la represión usando la Policía Nacional y los militares, solicitan al Ministerio del Trabajo que declare ilegal el paro patronal y haga valer las leyes y el respeto a la libertad y fuero sindical ante una empresa “imperialista que saquea los recursos naturales, explota a los trabajadores y ahora pretende avanzar hacia la destrucción del sindicato y su autonomía”.

 

 

 

DECLARACIÓN COMPLETA

Rechazamos la ofensiva de CORMIDOM y el gobierno contra los trabajadores y su justa lucha

La Corporación Minera Dominicana está llevando a cabo una ofensiva en contra del Sindicato de Trabajadores de la Mina de Cerro Maimón (SITRACEMA), que lidera una justa lucha por el pago de las bonificaciones correspondientes al año 2022. De manera cómplice con la empresa, este miércoles 17 de mayo la Corte de Trabajo del Departamento Judicial de La Vega declaró ilegal la manifestación de los trabajadores y les ordenó el reintegro a sus labores. Además, la empresa está solicitando que se les quite el fuero sindical a los directivos del gremio y han recurrido al paro patronal o “suspensión de labores” como mecanismo para no cumplir con sus compromisos legales con los y las trabajadores, aplicando una vil extorsión a quienes producen la riqueza.

CORMIDOM es una empresa imperialista de capital chino, que ha generado cientos de millones de dólares en ganancias y ha llevado a la muerte a varios trabajadores al incumplir las normas de seguridad.

Apoyamos la exigencia del sindicato de que se pague de 48 a 65 días de trabajo de bonificaciones, como lo dicta la ley y como ya se había comprometido la empresa. Los trabajadores defienden su derecho a la protesta, en un campamento instalado frente a la empresa con el apoyo de toda la comunidad y demandan que cese la suspensión de labores, que se desista de la petición de eliminación del fuero sindical y demás artimañas de la empresa para sofocar su lucha.

El gobierno debe cesar la represión usando la Policía Nacional y los militares, el Ministerio del Trabajo debe declarar ilegal el paro patronal y debe hacer valer las leyes y el respeto a la libertad y fuero sindical ante esta empresa imperialista que saquea los recursos naturales, explota a los trabajadores y ahora pretende avanzar hacia la destrucción del sindicato y su autonomía.

Llamamos a todas las organizaciones sociales, sindicales y de derechos humanos a nivel nacional e internacional a apoyar a los trabajadores de CORMIDOM, con pronunciamientos públicos, acompañamiento y colaboraciones materiales al campamento instalado.  Basta de complicidad del Ministerio de Trabajo con la empresa. El paro patronal y el fallo de la Corte de Trabajo violentan la libertad sindical y sientan un precedente peligroso para los derechos de toda la clase trabajadora del país.

¡No dejemos pasar esta nueva ofensiva anti-obrera y anti-sindical! ¡Arriba la lucha obrera en Cerro Maimón!

Firman:

Coordinadora Popular Nacional

Comité por los Derechos del Barrio del Ensanche Altagracia de Herrera

Compas de la Diáspora

Federación de Asociaciones de Profesores de la UASD (FAPROUASD)

Federación Sindical Mundial -FSM-, Capítulo dominicano. Francisca Peguero, Coordinadora

Militancia Revolucionaria Socialista (MRS)

Movimiento Socialista de Trabajadoras y Trabajadores (MST)

Pastor de la Rosa, presidente FAPROUASD

Sindicato de Teatristas de la República Dominicana (SITEARD)