martes, 2 de mayo de 2023

Neyba Informativo

Agropecuaria y Agroindustria asociadas en cooperativas entre lo que desarrollaría el Sur, proclaman en celebración Día de Los Trabajadores.




Faustino Reyes Díaz.


Santa Bárbara, Bahoruco. 

El Día Internacional de Los Trabajadores, encuentra a los obreros cañeros responsables de producir la fortuna de las familias más ricas de República Dominicana (RD) se les ha negado el un derecho de obtener una mísera pensión, de acuerdo a un manifiesto leído por Manuel Pérez, del Centro de Promoción Campesina Lemba, 


Durante la celebración de este primero de mayo, en este distrito municipal, organizaciones del Sur criticaron a la clase emperadora del país y le llamó a ser menos insaciable, al momento de oponerse al latifundio, el monocultivo ni la miseria contaminante y empobrecedora.


Abogaron, para que las tierras del Estado en manos privadas sean devueltas a los campesinos y, aseguraron que recibieron cientos de títulos provisionales de sus parcelas, pero, sin apoyo para ponerlas a producir.


“Tenemos claro que con la agropecuaria y la agroindustria asociadas en cooperativa, el turismo, la agropecuaria comunitaria, el intercambio económico binacional justo, con el medio ambiente protegido podemos hacer florecer nuestra región.”, dijo Pérez, al momento de denunciar la depredación que, a su juicio, realizan varias empresas como la Belfond Enterprise en el Bahoruco Oriental.


Criticaron que para la empresa de Monte Grande se estén invirtiendo alrededor de 60 mil millones de pesos para beneficiar “una élite parasitaria depredadora” y, denunciaron que el Consorcio Azucarero Central (CAC), arrendatario del Ingenio Barahona, aunque solo paga al Estado 141, 197 tareas a 7 dólares al año, cada una, posee más de 200 mil, con “contratos maliciosos en terrenos de la Reforma Agraria o simplemente despojando a familias campesinas con más de 80 años ocupando esos espacios”.  


El Presidente Abinader, a quien dirigentes campesinos colocan al lado de los empresarios, en su reciente visita a Tamayo, dijo que para Monte Grande en el pasado no contemplaron canales colaterales, pero, que ya se habían diseñados, con el propósito de que integrar a los agricultores a la producción de alimentos que requiere el país con la incorporación al sistema productivo de más de 300 mil tareas mil. 


Otras disertaciones el día del trabajador.


Hero Pérez; de la Articulación Campesina, criticó que más del 50% de las tierras del Estado este en pocas manos. “La unidad de los trabajadores es necesaria, para volver a conquistar y a recuperar la tierra que hoy los compañeros han dicho del consorcio azucarero, pero, así será en otras regiones del país”.


Otros dirigentes campesinos que hablaron en la Celebración del Día Internacional de Los Trabajares, el Coordinador del Comité de Rescate del Ingenio Barahona, Héctor Turbi; de la Coalición Enriquillo, Benjamín Batista, Aníbal Sena, entre otros