lunes, 3 de abril de 2023

Neyba Informativo

Digecog actualiza y juramenta los comités de Calidad, Normas Básicas y Comisión Anti fraudes




SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Contabilidad Gubernamental (DIGECOG) actualizó y juramentó los comités Institucional de la Calidad (CIC), el de Normas Básicas de Control Interno (NOBACI) así como la Comisión de Prevención de Fraudes, los cuales tienen como finalidad lograr objetivos específicos en la institución.

Los actos de juramentación estuvieron a cargo del director general de Contabilidad Gubernamental, licenciado Rómulo Arias Moscat, y se realizaron en el salón de conferencia de la Digecog.

El Comité Institucional de la Calidad (CIC) tiene como propósito coordinar y apoyar la aplicación del Modelo CAF, así como llevar a cabo otras acciones o proyectos para la gestión de la calidad y la mejora continua de la gestión y los servicios institucionales.

Lo conforman un grupo de servidores públicos que representan distintas áreas de Digecog, con conocimientos y



/o habilidades interdisciplinarias.

El comité NOBACI tiene por responsabilidad velar por la correcta implementación en la institución del Sistema Nacional de Control Interno, de acuerdo al cumplimiento de la Ley No. 10-07 y su Reglamento de ley.

Lo integran directores y encargados de áreas que conforman el equipo de trabajo responsable de la implementación de las Normas Básicas de Control Interno (NOBACI) en la institución.

En cuanto a la Comisión de Prevención de Fraude, esta tiene el rol de establecer los principios para detectar, prevenir y corregir el fraude, soborno y corrupción en colaboradores y terceros.

Su finalidad es la de dar respuesta a los requerimientos de detección de fraude establecidos en las Normas Básicas de Control Interno (NOBACI) y presentar las resoluciones pertinentes a eventos de fraude y corrupción surgidos en la institución.

Los referidos comités y la comisión están conformadas por los directores y encargados de áreas de la institución, lo cual impulsa desde el liderazgo la consecución de sus objetivos y los retos que estos se planteen, agregando valor e impulsando la mejora continua en los procesos por tanto impactando de forma positiva los productos y servicios de la DIGECOG.