miércoles, 8 de marzo de 2023

Neyba Informativo

Regional 18 Bahoruco-Independencia celebra Día Internacional de la Mujer; reconoce mujeres destacadas



POR RAMON ANTONIO MEDINA

NEIBA: La Regional 18 Bahoruco-Independencia del Ministerio de Educación, a través del Departamento de Equidad, Genero y Desarrollo, desarrollo un programa de actividades, a propósito de conmemorarse este miércoles el Día Internacional de la Mujer y en el marco de la campaña “Pasos de Mujer”, donde son reconocidas mujeres de marcada trayectoria de trabajo y lucha a favor de sus comunidades.

En las palabras centrales de la actividad, el Director Regional de Educación, Alexander Colon Cedeño, quien tuvo a su cargo palabas de motivación a los presentes, resaltó el papel de la mujer a través de la historia, que ha logrado ganarse un espacio en base a lucha y sacrificio y en diferentes aspectos.

Resalto el avance de la mujer en puestos claves del quehacer cotidiano, desde lo más alto Justicia hasta el menor estamento de las instituciones y en un pequeño ensayo, destaco que de cinco distritos que componen la Regional 18, cuatro están dirigidos por mujeres, evidencia de la preponderancia de esta en el desempeño de sus funciones.

Tras pedir honrar a la mujer en toda su dimensión, dijo, que hoy se conmemora un día importante, no porque sea un día más, es que la mujer ha dejado huellas en todo este trayecto de más de Cien años, para que un día como hoy 8 de Marzo de 1975 las Naciones Unidas reconozcan esta fecha como Día Internacional de la Mujer.

La Lic. Miriam Feliz, técnico de Equidad y Género de la Regional, tuvo a su cargo la lectura de las semblanzas por el Día Internacional de la Mujer, la que dijo,  se refiere a las mujeres como artífices de la historia y que lucha  por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre. 

Reconocen mujeres

En el marco de la actividad, fueron reconocidas con la entrega de certificados, mujeres destacadas en diversas áreas, es el caso de Ada Alberta Acosta Vargas, oriunda del municipio de Galván, Altagracia Suero (Miledis) del Distrito Municipal de Uvilla, ambas reconocidas por su trayectoria de lucha y trabajo comunitario en beneficio de la región.

Del Distrito Municipal de El Limón, fue reconocida la señora Rosa Elvira Pérez Novas, de amplia trayectoria en su comunidad y Silvia Sierra Diaz, oriunda del Distrito Municipal de Las Clavellinas, entre otros reconocimientos.

En el marco de la actividad, el ballet folclórico de la Escuela Profesor Juan Boch, alumnos del Liceo Manuel De Jesús Galván y de la Escuela Máximo Gómez de las Clavellinas, tuvieron a su cargo la dramatización de mujeres empoderadas, mujeres destacadas en las luchas independentistas, entre otros papeles.

El Día Internacional de la Mujer, que empezó a conmemorarse por la ONU en 1975 y dos años más tarde fue proclamado por su Asamblea, encuentra sus orígenes en las manifestaciones de las mujeres que, especialmente en Europa, reclamaban a comienzos del siglo XX el derecho al voto, mejores condiciones de trabajo y la igualdad entre los sexos.