martes, 3 de enero de 2023

Neyba Informativo

BOCA DE CACHON: Alcaldesa valora positivamente pasado año 2022 en materia de ejecuciones

 



BOCA DE CACHON, Independencia : El año que finalizó fue muy positivo en materia de ejecución y conquistas de obras para el Distrito Municipal de Boca de Cachón y Tierra Nueva, dijo la alcaldesa del Distrito Municipal de Boca de Cachón, Aracelys Báez Santana, a propósito de culminar este sábado el año 2022.

Dijo sentirse muy agradecida del año 2022, porque logro conquistar cuatro obras que sin lugar a dudas, tendrán un gran impacto en las comunidades de Boca de Cachón y Tierra Nueva, las que gestionó a través del Fondo de Cohesión Territorial.

A manera de proyección agradece el interés de la Sala Capitular con el presupuesto del próximo año 2023, el cual ya está aprobado y que se espera con él se cumplan las metas establecidas para el próximo año.

Agradeció a dicho fondo, adscrito al Ministerio de Economía Planificación y Desarrollo, MEPyD, por el hecho de tomarle en cuenta para tan importantes obras, es el caso de la construcción de un Cementerio y una piscina natural en Tierra Nueva y la remodelación del parque y el cementerio de Boca de Cachón.

Otro logro que dijo marca el desarrollo de la comunidad de Tierra Nueva, es el trabajo realizado por el Ministerio de Obras Publicas, MOPC, a través del cual se logró abrir todas las calles principales de la referida comunidad, en coordinación con el ayuntamiento que dirige, razón por la que dijo, agradece a la institución que dirige Deligne Ascencio Burgos.

El aporte de la Liga Municipal Dominicana, LMD, que junto a la Presidencia de la República también se hizo sentir en el territorio del distrito municipal de Boca de Cachón, con el aporte de parte de los recursos para la construcción de 2 mil cien metros lineales de aceras en Tierra Nueva, agradecimiento que también externó a la comunidad por el aporte de logísticas, es el caso de Nicito Báez, quien dijo, ayudo bastante con equipos pesados.

La Alcaldesa de Boca de Cachón y Tierra Nueva, llamo a los comunitarios a empoderarse con el tema de la limpieza, en el sentido de que es un compromiso de todos e instó a colaborar para hacer de tierra Nueva y Boca de Cachón dos comunidades limpias y organizadas.

Aplicación del Presupuesto Participativo Municipal

La Ejecutiva municipal de Boca de Cachón valoró el empoderamiento de las fuerzas vivas o comunitarias de las dos comunidades, para ponerse de acuerdo para la implementación del Presupuesto Participativo Municipal, PPM, lo que califico una fortaleza que permite el avance de las comunidades en base a la sinergia con que se manejan sala capitular, alcaldía y los comunitarios.

“Queremos agradecer a los moradores de las dos comunidades, que nos ayudaron de una manera exitosa a cumplir por primera vez con la implementación por primera vez, del Presupuesto Participativo Municipal, en el cual fueron involucradas las partidas presupuestarias para resolver l tema de la energía eléctrica, donde se logro avanzar lo más que se pudo “adujo.

Al momento de dar las informaciones aprovecho para enviar un mensaje de felicitación por el Año Nuevo, a todos los moradores de las comunidades de Boca de Cachón Y Tierra Nueva donde dijo, espera sea un año de mucha prosperidad y bendiciones para todos, y que los comunitarios colaboren sacando la basura a tiempo, en consonancia con el calendario establecido por la alcaldía.

Aportes a envejecientes

Como aporte a familias de escasos recursos a propósito de la Navidad y con la intensión de que estas familias se ayuden a la hora de realizar su tradicional Cena de Noche Buena, la Alcaldesa, dispuso la entrega de más de doscientas ayudas económicas de RD$1,000,00 pesos a envejecientes de Boca de Cachón.

Igualmente hiso entrega de 180 ayudas económicas, también de RD$1,000,00 pesos a envejecientes y familias vulnerables de la comunidad de Tierra Nueva, con la finalidad de que se apoyen en la realización de sus actividades por la navidad.