lunes, 5 de diciembre de 2022

Neyba Informativo

UNFPA conmemora el Día Mundial de lucha contra el Sida con acciones en la frontera para fortalecer capacidades en materia de salud sexual y reproductiva.




Pedernales, R.D.- En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida el 1ro de diciembre, el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) conmemoró la fecha con diversas actividades en comunidades de la frontera.


«Igualdad YA» es el lema de este año, en un contexto donde las desigualdades profundizadas por la Covid-19 han precarizado el acceso a servicios de personas que viven con VIH-SIDA, obstaculizando la erradicación.


Datos arrojados por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) para este 2022 han revelado que las desigualdades persistentes en el acceso a servicios de calidad ahondan en la falta de recursos para combatir la condición, reduciendo la respuesta y como resultado hay millones de vidas en riesgo.


La conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida es una invitación a las instituciones encargadas de velar por la erradicación aumentar la disponibilidad, la calidad y la capacidad de los servicios para tratamientos, pruebas y prevención del VIH. Es también una oportunidad para abogar por que todas las personas reciban atenciones oportunas y se fomenten políticas y prácticas que aborden y mitiguen el estigma y la exclusión de las personas que viven con la condición.


Situación de VIH en pedernales


De acuerdo a informaciones del Repositorio de Estadísticas e Investigaciones en ITS, VIH y Sida (Reisin), presentadas recientemente por dirigentes del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (Conavihsida), al año 2021, unas 78 mil personas viven con el virus VIH/Sida en República Dominicana.


 


“De esos 78 mil, tenemos 66 mil que han tenido accesos en algún momento a tratamientos retrovirales y de esos, hay 46 mil con el tratamiento activo”, detalló el director ejecutivo de Conavihsida, Enrique González. En el caso de la provincia de Pedernales, en lo que va del año más de 100 personas han recibido atención integral en el contexto de la Situación del VIH y el Sida.


Pedernales, de manera específica, unas 104 personas reciben los servicios de atención integral, con 43 personas activas en tratamiento y 61 inactivas en tratamiento contra el VIH/Sida.


 


Jornada de sensibilización para prevención de VIH en Pedernales


Para conmemorar el 1ro de diciembre, una misión del UNFPA liderada por su representante nacional, Sonia Vásquez, realizó un recorrido por la provincia fronteriza Pedernales donde desarrolló un itinerario de actividades de formación como charlas, actos artísticos, perifoneo por las localidades y distribución de material informativo sobre la importancia de la prevención del VIH y del uso del preservativo como método de barrera para la prevención de infecciones de transmisión sexual (ITS). Estas acciones se enfocan en la concienciación de los proveedores de salud, promotores y población en general sobre la importancia de la utilización de métodos para prevención del VIH-SIDA.


Las actividades se enmarcan en el proyecto que tiene como objetivo contribuir a la prevención/reducción de la mortalidad materna a través del fortalecimiento de los servicios de salud sexual y reproductiva en la zona fronteriza.


Allí fueron realizadas también asambleas comunitarias para concienciar a los líderes y lideresas de las comunidades sobre la importancia del derecho a la salud la prevención del embarazo en adolescentes y las  infecciones de transmisión sexual (ITS).


Como parte de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el Sida se entregaron a las unidades de atención primaria (UNAP) utensilios indispensables para la dispensación de métodos anticonceptivos modernos, tabletas y otros insumos. Además, se trabajó con jóvenes un mural informativo en conmemoración del Día Mundial de Lucha contra el SIDA en el Liceo en artes Profesor Pastor Roberto Méndez. Asimismo, se instaló un dispensador de condones de forma gratuita en las instalaciones de la defensa civil de Pedernales. 


La jornada representó un esfuerzo para llamar la atención de autoridades para reforzar los servicios en salud sexual y reproductiva en provincias de la frontera y frenar el avance del Sida en entornos donde el acceso a servicios es precario.


Proyecto de prevención de la mortalidad materna


El proyecto de prevención de la mortalidad materna y neonatal, y embarazos a temprana edad se desarrolla de manera simultánea en la provincia de Elías Piña y en los municipios de Dajabón y Pedernales, ubicados en la frontera Dominico-Haitiana.


Para lograr los objetivos de la iniciativa, que busca contribuir a la prevención de la mortalidad materna a través del fortalecimiento de los servicios de salud sexual y reproductiva, se han capacitado a proveedores de la salud en atención prenatal, cuidados obstétricos de emergencia, protocolos de atención clínica, consejería y tecnología anticonceptiva, esta iniciativa ha trabajado para reforzar las capacidades de 48 proveedores de salud (enfermeras, médicos de urgencias, gineco obstetras y especialistas) de los hospitales de Pedernales y Dajabón en cuidados obstétricos de emergencia, tecnología anticonceptiva y adherencia a protocolos.


El proyecto, orientado a brindar asistencia técnica, capacitación y equipamiento, ha permitido que 77 proveedores de salud (médicos, enfermeras y promotores) y 18 personas de “casas clave” de las zonas de salud y líderes comunitarios de 18 unidades de Atención Primarias de Salud (UNAPs) hayan sido seleccionados y capacitados en: Métodos anticonceptivos, salud sexual y reproductiva, consejería y atención diferenciada a personas adolescentes y estándares de calidad.


Igualmente, 120 jóvenes de los liceos de Pedernales y Dajabón han sido capacitados y sensibilizados sobre la importancia de la prevención del VIH y el embarazo en adolescentes. Además, han sido entregadas 12 bandejas para métodos anticonceptivos permanentes (DIU) en 12 UNAPs de Pedernales y Dajabón, así como insumos y desechables para toma de papanicolau.


Para garantizar la aplicación y sistematización de las encuestas de satisfacción de las personas que reciben los servicios de salud sexual y reproductiva en las UNAP, fueron donadas 9 tablets a 9 CPNA de los municipios de Dajabón y Pedernales para el establecimiento y seguimiento de esta encuesta


A fin de continuar las acciones de prevención de embarazos no planificados en la adolescencia, 58 niñas y adolescentes de Dajabón han sido capacitadas y empoderadas en materia de derechos humanos, igualdad de género, salud sexual y reproductiva, autoestima, interculturalidad, prevención de la violencia y estrategias de planeación e intervención comunitaria, a través de la metodología de los Clubes de Chicas Fabricando sueños y el acceso a servicios de salud de niñas adolescentes. Además, 18 personas han sido identificadas y establecidos sus hogares como “Casas Clave” para la dispensación de anticonceptivos en las comunidades de Bánica, Pedro Santana, Pedernales, Mencía, Aguas Negras y Dajabón, como parte de la Unidad Especializada de Promoción de Anticonceptivos (UEPA).