lunes, 12 de diciembre de 2022

Neyba Informativo

Director Regional del Distrito de Riego desmiente versiones de comunicador Julio Gómez



NEIBA: El Director Regional Sistema de Riego Lago Enriquillo. Ing. Agrónomo Miguel González, dijo, que no se corresponde con la verdad, una denuncia que hiciera el comunicador Julio Gómez, donde dijo que decenas de empresas dedicadas a la producción agropecuarias en el proyecto Agrario AC-584, EL Espartillar que se inauguró en el año 2015  con una extensión de 14,600 tareas aptas para cultivos varios y ganadería, actualmente hay 1800 tareas cultivadas de plátano, ajíes, molondrón, berenjena, tomate cherry y otros vegetales. 

Dijo, que en la actualidad hay (3) tres Compañías a través de acuerdos públicos- privados entre parceleros, IAD Y Compañías, las cuales están produciendo para los Mercados Regionales, nacionales e internacionales. El proyecto cuenta con cinco (5) pozos que funcionan para el regadío de los cultivos, también usan una electrobomba en la laguneta de Piedra Gorda y usan tecnología de riego/ por goteo.

Los nombres de las compañías que trabajan en este proyecto son: JUSTO CABAL, VERMONT SPORT Y TIERRA TROPICAL. 

En el Espartillar hay en la actualidad, 1800 tareas en pie o cultivadas y 600 tareas preparadas para la siembra, lo que hace un total de2400 tareas.

Dijo, que los que están “tirando piedras a escondidas” son aquellos que inauguraron y dejaron abandonado ese proyecto y en la administración del cambio lo estamos recatando.

“La mentira es coja y desde que se dice usted se da cuenta, porque de una vez sale cojeando, como se puede ver no son Diez compañías, ni más de 100,000 tareas, son pura falacia, la mentira no llega lejos” argumento.

Expreso, que el caudal que llega a la unidad de bombeo en la actualidad (bomba de 8”) en el proyecto Piedra Gorda es compartida con el proyecto el Espartillar, lo que dificulta el riego de más de 4000 tareas de la cual se están irrigando muy pocas , lo que podemos decir que el proyecto el espartillar afecto a mas de 60 productores ,es decir que lo que se hizo fue medio vestir a un santo,  desvistiendo totalmente a otro.

Para concluir con estos dos proyectos, podemos decir que el proyecto Ganadero el Espartillar tiene que abocarse a buscar su propia fuente de agua y dejar de contar con el agua del proyecto Piedra Gorda, para poder desarrollarlo a plenitud.

Al referirse a la supuesta denuncia que dice el periodista o comunicador  de la provincia Pedernales,  que hacen comunitarios de Mella, hablando de manera abstracta sin decir por los menos algunos nombres de esos comunitarios, entiende, se trata de una denuncia politiquera queriendo sacar capital político desde la oposición partidaria.

Dijo, conoce el interés de la parcela política a la cual pertenece el supuesto denunciante  y sus aliados, porque en la época de crisis de agua o estiaje se podía decir esto ya que en meses atrás teníamos la fuente de agua que suple estos drenajes casi seca que es la presa de SABANA YEGUA, sin embargo hoy tenemos volúmenes adecuados para garantizar la producción agropecuaria del área bajo siembra dependiente de esta Presa. 

Es importante que para suplir la falta de conocimiento de algunas  personas, de como y por donde se irrigan los predios agrícolas ganaderos de Mella, los cuales lo hace a través del drenaje de Guaraguao, el cual se alimenta del gran colector ARROYO DREN que es el que recibe todas las descargas de los drenajes del CONSEJO ESTATAL DEL AZUCAR, hoy CONSORCIO AZUCARERO CENTRAL , estas aguas de reúso  y cargadas de sales producto del lavado de esos terrenos y las sales de los fertilizantes químicos que incorporan a los campos de caña, es que a través del canal lateral Cristóbal – Mella _Duverge es que Mella irriga mayormente sus terrenos agropecuarios, ya que existe el Rio Bermesí, que viene de un manantial desde Angostura ;pero es de agua temporera ,cuando hay lluvias en abundancia este rio carga agua y cuando llega la época de sequía se agota totalmente su caudal, por lo que la única fuente que tiene los terrenos agrícola de Mella es a través del dren Guaraguao, el cual es que suple de este preciado liquido a los canales laterales ,tales como Japoncito, Elías y otros durante la época de lluvia estas aguas se pueden usar sin problemas ; pero en época de estiaje tienen gran contenido de sales.

Antes de continuar con nuestra ponderaciones queremos señalar algunas incongruencias en el artículo del comunicador GOMEZ, em la cual parece ser que no conoces cuales son las comunidades que forman parte de la provincia Independencia, ya que hasta donde tengo entendido el Distrito Municipal Las Salinas no pertenece a la Provincia Independencia : sino a la Provincia de Barahona, y el la sitúa como parte de la provincia Independencia, también otro yerro de este señor en que afirma que en el Espartillar hay más de 100,000 tareas de tierras, cuando en realidad este proyecto tiene alrededor de 14,600 tareas , también hay una falta de conocimientos técnicos al referirse al termino que drenan las aguas cuando en realidad si se estuviera haciendo el termino apropiado seria extraer las aguas del subsuelo.

Con relación a la comunidad de Las Salinas las pocas áreas que se irrigan son a través de algunos sistemas de bombeos, ya que el único rio que suple agua a estos terrenos es el Rio Lemba el cual lleva varios años seco y la poca agua que carga esta salinizada el periodista JULIO GOMEZ sabe que ese rio está seco desde la administración de su gobierno y nunca informo nada o estaba padeciendo de ceguera y hoy le llego la visión.

Ahora bien, cuando hay abundantes lluvias este rio carga suficiente agua, pero en época de sequia este seco y también el mismo los habitantes de Las Salinas lo han convertido en un vertedero donde tiran y descargan parte de los deshechos solidos o parte de las basuras que se produce en esta comunidad.

En Angostura la compañía que tiene alrededor de 3,000 tareas cultivada de caña de azúcar es el CONSORCIO AZUCARERO CENTRAL (CAC), en terrenos arrendado a compañías que existieron y tenían la posesión de esos terrenos, tales como la CADOCA y otras, el mismo cuenta con alrededor de 4 pozos tubulares, los cuales explotan a través de moto bombas, las mismas con bombas de 6” y 8” pulgadas.