viernes, 16 de diciembre de 2022

Neyba Informativo

BAHORUCO: Presidente CND promete enfrentar “pandemia” de las drogas; firma acuerdo con Gobernadora, alcaldes y directores.


 Por Faustino Reyes Diaz, Neyba, Bahoruco.

El Presidente del Consejo Nacional de Drogas (CND), Mayor General (r) Jaime Marte Martínez, firmó un histórico acuerdo colaboración con la Gobernadora Juana Cristina Mateo, alcaldes y directores distritales, durante un encuentro en la Gobernación en este municipio cabecera de esta provincia fronteriza.

El convenio estratégico interinstitucional, busca controlar el flagelo de la droga involucrando, además, juntas de vecinos y otras organizaciones sectoriales en las acciones preventivas derivadas del Programa de Intervención Social para una Vida Sana.

El Presidente del CND, dijo que la iniciativa surge por las instrucciones del Presidente Luis Abinader. “Nos proponemos enfrentar un mal que lo hemos denominado una pandemia porque se ha propagado a todo lo largo y ancho de la geografía nacional y es el consumo, el uso, el abuso, la distribución y tráfico de drogas”.

Indicó el funcionario, que el combate a las drogas narcóticas no es responsabilidad exclusiva del Gobierno, sino, de toda la sociedad, razón por la que el programa tiene el interés de sensibilizar al dominicano de bien para enfrentar un mal que daña a la colectividad, sobre todo, a la juventud.

“El problema de las drogas nos afecta a todos, por ende, tenemos que enfrentarlo. Estamos haciendo una reingeniería social justamente por el mal que causa esta pandemia”, dijo Jaime Marte, al momento de expresar que el CND se ha entregado en cuerpo y alma para tener una sociedad más sana.

 

El Exdirector de la Policía Nacional (PN), opinó que el problema de la droga no nace en la calle ni en el punto de venta de venta de estupefacientes, sino en el hogar por la paternidad irresponsable, por el abrazo ahorrado, por apartarse de Dios y por ser parte de una sociedad hostil que vive en permanentes conflictos.

“El conflicto de la droga nace por la cuna ignorada, nace por la butaca vacía, nace por el libro no leído, nace por el silencio de nuestros corazones y un problema complejo que nos retracta a todos por dentro y por fuera, es una herida que nunca sana”, dijo Marte Martínez.

Firmantes de acuerdo.

A parte de la representante del Poder Ejecutivo, en Bahoruco, entre los alcaldes que firmaron el acuerdo con el titular del CND, figuran Luis Milciadin Montes de Oca (Tamayo), Euddy Salvador (Galván), Iván Arístides Medina (Villa Jaragua) y Aurelio Pérez Los Ríos).

Entre los directores de los distritos municipales que firmaron Samuel Ramírez (Mena), Brandy Cuevas (Mena) y Bolívar Vólquez (Monserrate).

Para Juana Mateo, el acuerdo impulsado por el CND es de suma importancia y prometió, junto a la municipalidad, aportar para instalar una oficina de esa institución en esta provincia.

Jaime Marte Martínez, entregó pergaminos de reconocimiento por la colaboración con el CND a la relacionista de la Gobernación y el Asistente de la Gobernadora, respectivamente, Emely Vásquez y Jefeson Reyes.

Asimismo, el funcionario designó como asesora honorifica de la institución, en esta provincia, a la Licenciada Juana Méndez, la cual fungió como Notario en la firma del convenio interinstitucional, a solicitud del Director del CND, en la Región Enriquillo, Carlos Manuel Pérez González.