jueves, 3 de noviembre de 2022

Neyba Informativo

La Feria del Libro y la Cultura de Neiba crece y se internacionaliza

 




 

Tierra Blanca agradece el éxito de la 9na. Feria Internacional del Libro y la cultura Neiba 2022

 

La Fundación Tierra Blanca agradeció a todas las personas, instituciones y empresas que hicieron posible el éxito de la gran fiesta literaria y cultural, la 9na. Feria Internacional del Libro y la Cultura Neiba 2022, celebrada desde el jueves 27 hasta el domingo 30 de octubre, en Neiba, provincia Bahoruco.

 

Este año, la Feria rompió el record en asistencia de escritores y en puesta en circulación de obras literarias, tanto de autores nacionales como internacionales, así mismo en publicación y venta de libros y en la cantidad de actividades ejecutadas en un nutrido y variado programa.

 

Para los gestores de este espacio, la feria ha influido en que, de catorce obras literarias de diversos géneros puestas en circulación, siete fueron de autoría de escritores de la provincia Bahoruco, como el maestro Julio Cuevas con su libro “Oráculo de la vida y de la muerte”; Ramón de Jesús Núñez Duval su poemario Entretiempo; Dulce Marithza Peña “ De ayer a hoy”; Nouel Florián Pérez “Este muerto no tiene credenciales”; Inidio Cuevas “El mañana nunca llega; Saddie Acosta Munnerlyn “Una flor del sol para sol” y Yairys Pérez Acosta con “El amor de familia”. Tres de estas obras fueron editadas por Casasola Editores Estados Unidos, las otras por la editora dominicana Tiempo de nosotros.

 

La novena versión de la feria, dedicada al internacionalmente destacado escritor y antropólogo dominicano Leonardo Nin y que tuvo a San Cristóbal como provincia invitada, contó con la presencia de prominentes escritores de El Salvador, Honduras, Canadá, Estados Unidos, Chile, Costa Rica, Puerto Rico, Haití y Venezuela, haciendo honor al lema de este año: “Leer abre fronteras”. 

 

"La 9na. Feria del Libro sin lugar a dudas ha sido la mejor de los últimos años, ya que se internacionalizó con la participación de escritores de varios países, además con la visita del embajador de El Salvador Dr. Oscar Toledo y el ministro consejero de ese país Arvaro España", indicó Nouel Florián, presidente de la Fundación Tierra Blanca, gestora del evento.

 

Otros escritores que pusieron a circular obras fueron el dominicano en exterior Diego Rojas, su libro “De Gris a Blanco”, Luesmil Castor "Mamá Tingo", Alejandro Santana "Con la miel en los labios", Moraima Veras con "Mía en Granada" y el escritor haitiano Lafortune Joseph con “El Éxito depende de ti”.

 

Otros importantes autores y personalidades  participantes fueron, desde Canadá don Tito Alvarado, presidente del Proyecto Cultural Sur, la editora Susana Reyes de El Salvador, el puertorriqueño José Ernesto Hernández, María Carla Picón, venezolana, desde Honduras Oscar Estrada y desde República Dominicana nuestros queridos Emilia Pereyra, Rafael Pineda, Fernando Fernández, Ramón Pérez, Oscar Acosta, Dan Acosta, Bienvenido Medina, entre otros.

 

El escritor de gran trayectoria literaria Leonardo Nin, oriundo de Neiba, recibió el galardón "Gran Sol Taíno", máxima condecoración que otorga la Fundación Tierra Blanca en el marco del evento anual. También recibió la distinción de Embajador Cultural en Estados Unidos y la de Ciudadano Distinguido, esta última por la alcaldía de Neiba.

 

El Centro Cultura de Neiba fue el escenario del evento, que esté año contó con mayor involucramiento y colaboración de las autoridades e instituciones públicas y privadas, entre las que citamos la Alcaldía de Neiba, la Oficina Senatorarial y la Gobernacion Provincial de Bahoruco, la Dirección Regional Sur del Ministerio de Turismo, el Centro UASD Neiba, la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), Cooperativa de Ahorros y Créditos de Neiba COOPACRENE, Dominicanos en Acción Londres y Neyba-USA.

 

El programa de la feria contó con talleres literarios, venta y donación de libros, recital poético, décimas, maratón de lectura de cuentos, charlas, conferencias, venta de artesanía y productos locales derivados de la uva, presentación de bailes folklóricos y grupos artísticos variados, reconocimiento y homenaje a embajadores y escritores internacionales que nos visitaron.

 

Además ofreció actividades creativas y diversas muy atractivas para la población más joven, como la presentación de estatuas vivientes, payasos y batonballet. Algo que nunca falta en la feria es el recorrido por la Ruta de la uva, que incluyó visitas a viñedos, a la Casa del Vino y al lago Enriquillo.