martes, 13 de septiembre de 2022

Neyba Informativo

Alcaldía firma acuerdo tripartito para promover la tenencia responsable de animales; conformaran policía municipal animal.

 

 





 

POR RAMON ANTONIO MEDINA

 

NEIBA: El Alcalde del municipio, José Darío Cepeda Medina, rubricó un acuerdo inter institucional con la Fundación Brigada de Protección Animal, BPA, en el cual busca prevenir el maltrato, promover la tenencia responsable y mantener el control a la vagancia de animales en las calles y espacios públicos del municipio.

 

Las partes suscribientes pactaron la creación de una Policía Municipal Especial Animal (PMEA) la cual estará conformada por unos veinte miembros de la Fundación Brigada de Protección Animal, BPA, que serán asimilados en calidad de miembros honoríficos.

 

El acuerdo se circunscribe en el proceso de ejecución de un programa orientado a la implementación gradual de la Ley 248-12 en el ayuntamiento municipal de Neiba, en el que participan la alcaldía y la Fundación BPA, quienes estarán reteniendo los animales que deambulen por nuestras calles.

 

El programa de trabajo de la Brigada de Protección Animal, contempla la instalación de una casa albergue donde retendrán los animales víctimas de abuso o desamparados y les serán suministradas atenciones y cuidados veterinarios por parte de Salud Pública, programas educativos mediante los cuales ofrecerán.

 

La legislación sobre la protección animal establece que es obligación del Estado salvaguardar los derechos de los animales y su igualdad ante la vida y protegerlos contra el desprecio, el irrespeto, la desatención, el descuido, el abandono, el maltrato y la crueldad a que son sometidos, prohijando el cuidado de las especies y su hábitat.

Es en tal sentido que la alcaldía junto a la institución, establecen el acuerdo  mutuo de colaboración, para establecer normas que pongan en vigencia la protección, la tenencia responsable y otros parámetros para garantizar la protección animal en la comunidad.

El acuerdo fue rubricado por el Alcalde Jose Dario Cepeda Medina en representación de la Alcaldía, Tomas Montero, presidente de la Fundación BPA, y Yokelvin Novas Ramírez, Director BPA, Neiba y contempla una serie de procedimientos que buscan regular y mejorar el trato animal y otras normas.

Sancionaran vagancia

El alcalde Jose Darío Cepeda Medina, hizo un llamado a la ciudadanía que se dedica a la crianza, que todos los animales que se encuentren en las calles serán detenidos y sus propietarios tendrán que pagar la multa establecida para tales fines, de lo contrario será colocados en pública subasta.