viernes, 19 de agosto de 2022

Neyba Informativo

TAMAYO: Gobierno entrega títulos provisionales a parceleros a través del IAD..





 "Con la entrega de títulos el gobierno garantiza espacio de producción a hombres y mujeres ayudándolos a salir de la pobreza."


POR RAMON ANTONIO MEDINA

TAMAYO, Bahoruco.- Con la entrega de títulos definitivos, el gobierno busca una solución definitiva, a un tema que siempre ha sido un dolor de cabeza, dijo la Senadora Melania Salvador, en el marco de una jornada de entrega de títulos que encabezó la mañana de este viernes el Director del Instituto Agrario Dominicano, IAD, Francisco Guillermo García.

Adujo, que cuando un agricultor o alguien en particular que tiene un terreno y no tiene un título, no tiene nada, pero hoy con la entrega de estos titulos provisionales, un sinnúmero de hombres y mujeres, se garantiza un espacio de producción y eso es lo que está garantizando el Presidente Luis Abinader, con la entrega de estos títulos, 237 en total.

Dijo, que con el plan de titulación, el presente gobierno reitera su decisión de reducir la pobreza entre los sectores más vulnerables, convencido de que al entregarles sus certificados de propiedad les convierte en sujetos de crédito, con acceso a financiamiento para sus proyectos.

“En nuestra condición de Senadora y de presidente de la Comisión de Familia y de Equidad de Género, entendemos que a la  mujer hay que proporcionarle un espacio de producción, además creemos, que muchas veces no se elimina la pobreza con hablar y podemos demostrar que en dos años de gobierno, es mucho lo que se ha logrado y estos, son de los hechos que permiten a la gente salir de la pobreza que las ata” dijo la representante ante la Cámara Alta por Bahoruco.

Reitero su agradecimiento al Presidente Luis Abinader y al señor Guillermo García, por el gesto, de que desde que ocupa el cargo, ha mostrado interés y a favor de la posesión legitima de la tierra para quienes la trabajan, dijo la senadora por Bahoruco.

La entrega de títulos

Con la entrega este viernes de 237 títulos provisionales a igual número de familias que pertenecen a la Oficina Regional 6 de la institución en esta zona del sur, en una extensión superior a las 4,714 tareas.

El director general del IAD, Francisco Guillermo García, manifestó que este acto es la continuación del lanzamiento realizado en abril, donde se iniciaron los trabajos para titular a mil 500 familias de este municipio, perteneciente a la provincia Bahoruco.

Especificó el funcionario que de los parceleros que obtuvieron sus títulos provisionales, 140 se integraron a los asentamientos Angostura, José Francisco Peña Gómez IV y el Aguacatico III, mientras que los otros 97 en Tamayo y el Espartillar.

En representación de los parceleros habló José Francisco Luciano, quien manifestó su entusiasmo por recibir de la mano del director del IAD el documento que lo acredita como dueño de su parcela, agradeció porque pronto recibirá su titulo definitivo.

Presentes también en la actividad, Juana Cristina Mateo, gobernadora provincial; Melania Salvador Jiménez, senadora civil y Luis Milcíades Montes de Oca, alcalde de Tamayo, entre otros.