lunes, 1 de agosto de 2022

Neyba Informativo

El programa “Siembra RD” aún no llega al Suroeste

 


Por Benny Rodríguez


Barahona:  Pese a que a mediados del pasado mayo el presidente Luis Abinader anunció el programa “Siembra RD”, con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria en tiempos de crisis, aún no inicia en el Sureste.

Hacen más de dos meses desde la presentación de «Siembra RD», que tiene por objetivo producir alimentos, con un aporte inicial de RD$500 millones a tasa de 6% anual a través del Banco Agrícola, para mejorar la ganadería de carne y mantener el subsidio a fertilizantes por otros RD$1,275 millones de pesos.

Abordado sobre el tema por periodistas #LaLupadelSur, el director regional de Agricultura, Magno de los Santos, admitió que hasta el momento el programa no se implementa en la zona, aunque sí en otras regionales, pero espera arranque formalmente.

Precisó que, aunque el programa hasta el momento no inicia, el Ministerio de Agricultura sigue desarrollando sus planes y proyectos como parte de su política de sostenibilidad alimentaria con el aumento de la producción de plátano en más de 300 millones y en arroz, por lo que el país busca vender 700,000 quintales que dejó como excedente la pasada cosecha del cereal.

“El ministro de Agricultura se adelantó a la crisis alimentaria y, por lo tanto, tiene garantizado todos los productos que la población necesita”, indicó el director regional sur.

En lo que el “hacha va y viene” de los Santos dijo que la sectorial del ministerio que dirige apoya permanentemente al productor con preparación de tierra gratis, semillas y préstamos a tasa cero “qué más puede hacerse a favor de la producción”.

Producción

Barahona y la Región Enriquillo dedican actualmente más de 272,000 tareas de vocación agrícola al cultivo de plátano, de acuerdo con de los Santos.

Abordado en exclusiva, previo a participar en la inauguración de la Feria del Plátano, que se desarrolló este fin de semana en las instalaciones de la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (Ucateba), ubicada en Villa Central, dijo que esas más de 272,000 tareas son tanto de riego como de secano.

En adición, informa el funcionario de esta sectorial del Ministerio de Agricultura en la zona Suroeste, que hay más de 100,000 tareas que se dedican al cultivo de guineo y rulo, que en conjunto son más de 400,000 que destina la región al cultivo de este producto agrícola.